A Marina, el beneficio de la duda
Por César Villalobos López
La asunción de la Lic. Marina del Pilar Avila Olmedo al gobierno de Baja California, luego de su triunfo electoral del pasado mes de junio, representa para la población en general -salvo para su antecesor y sus funcionarios, algunos muy pillo, otros inservibles y fantasiosos- una nueva esperanza para impulsar el desarrollo económico en actividades industriales, de servicios y agropecuarias, mejorar el estatus social de la población con seguridad, actuando en serio contra el crimen organizado y los delitos comunes, para tranquilidad de los ciudadanos.
Sin embargo, a sus buenas intenciones le damos, parciamente, el beneficio de la duda en algunos casos, con muchas perspectivas de fracaso en otras áreas y de éxito en el sector salud con el Dr. José Adrián Medina Amarillas, si al sonorense -porque no todos los sonorenses son fantasiosos e incapaces y mentirosos como Héctor Haros Encinas, quien fue titular de la Secretaria del Campo y protegido del gobernador Bonilla Valdez- se le proporcionan los elementos económicos que le permitan formalizar su proyecto para enfrentar las deficiencias heredadas de su homólogo, Alonso Pérez Rico.
En cuando a la gobernadora, su actividad en los primeros días de su gestión administrativa ha sido intensa, estuvo en su pase de lista a los cuerpos policiacos o de seguridad, con una actitud muy distinta a su primer pase de lista como alcaldesa de Mexicali, a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
A la sesión plenaria del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, Marina del Pilar llego para llamar a la corresponsabilidad de los generadores de riqueza para detonar las inversiones y generar empleo a favor de los bajacalifornianos.
En el encuentro estuvieron el Secretario de Economía, Kurt Honold Morales; el Presidente Municipal de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz; el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Arturo González Rodríguez; el presidente saliente del Comité Técnico Estatal de los CCE, Rafael Crosthwaite; el presidente entrante del Comité Técnico, Adalberto Ramírez Lemus, así como los titulares de los CCE de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Francisco Rubio, Juan Manuel García y Orlando López Acosta.
Con los empresarios, la gobernadora sostuvo que la historia ha demostrado que la polarización no es una base adecuada para fortalecer un desarrollo sostenible de beneficio colectivo, por lo que llamó a los empresarios presentes a un ejercicio de corresponsabilidad en el que el gobierno hace su parte para lograr nuevas formas de bienestar para las familias del estado, y cuenta con los empresarios en ese esfuerzo.
Es de esperarse que Marina del Pilar, se dé cuenta de la polarización que, en el campo bajacaliforniano, o cuando menos, en el valle de Mexicali, la polarización heredada y alimentada ahora por quienes tuvieron algún beneficio de su antecesor, o pretenden logarlo en esta administración.
La semana anterior hicimos referencia a esfuerzos de funcionarios por aparentar que saben, que conocen y buscan alabanzas para alimentar su ego y mencionamos al mismo tiempo actitudes serviles de comunicadores y como ejemplo de ello puede analizar el siguiente texto, publicado y tomado del portal de COPASE:
El cambio de estafeta ya se cumplió en buen ambiente entre el saliente y el entrante.
De autor desconocido
Todo termino en Santa Paz y
en medio de elogios cruzados
Héctor Haros, asegura haber hecho maravillas a favor del campo en un corto periodo de 2 años, trabando con las uñas, pero con inteligencia y gestoría, logró sacar el buey de la barranca, después de haberlo recibido con menos del uno por ciento de recursos y en cambio dejaba una Secretaria del Campo y Gestión Alimentaria con un índice del 4.3 por ciento del valor bruto agregado. Dijo además que podían alzarlo de pies y cabeza o al revés y probar que no se llevaba nada en Las bolsas de su ropaje. “Vaya-, dijo mi apreciado paisano-, Ni siquiera una pluma de escribir.” Le advirtió a su sucesor que tendrían que trabajar con Las uñas para poder sacar adelante el barco porque no tenía dinero ni para pagar un vaso de agua. “¡Tendrán que trabajar respetando los lineamientos de no traicionar, no robar y no mentir, y porque además no hay nada que permita el manoteo!”. -Duro y a la cabeza. Mi amigo y hermano Juan MELENDREZ dio a entender que no, no, llegaba al cargo a ver si podía, “sino porque puedo vengo, para responderle como es debido a la confianza depositada en nuestra persona por nuestra Gobernadora Mtra. Marina del Pilar Avila Olmeda” y cerro diciendo, que, con su llegada a tan elevada responsabilidad, se empezaba a escribir una nueva historia bajo perspectivas de progreso y bienestar para el campo de Baja California.” Fue un encuentro cruzado de logros alcanzados por una parte y de compromisos a lograr por la parte entrante.
*Publicado en COPASE
Más historias
Arcas federales vaciadas
¡El G20: mentiras de la Presidenta!
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas