Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alertan sobre riesgo alimentario por peste porcina en América Latina

La peste porcina africana se ha expandido por varios continentes en años recientes y ahora alcanzó las Américas, lo que podría provocar severas pérdidas a los países afectados

San José,  (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertó este viernes sobre la presencia de peste porcina africana en América, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y exige un esfuerzo regional para contenerla y erradicarla.

El IICA, con sede en San José, indicó en un comunicado de prensa que la peste porcina africana debe ser enfrentada de forma coordinada en América Latina y el Caribe, ya que su reciente aparición en República Dominicana y Haití representa una amenaza a la seguridad alimentaria de toda la región y a los medios de vida de pequeños y medianos productores.

«La educación y la capacitación de los productores son imprescindibles para desarrollar habilidades que permitan contener la enfermedad. El IICA seguirá trabajando en los países, al lado de todos los actores, para implementar programas orientados a proteger la seguridad alimentaria y nuestras frágiles economías», afirmó el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

Las declaraciones fueron brindadas durante un webinario realizado en el marco de la Semana de la Agricultura del Caribe 2021, organizado por el IICA, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de invertir en vigilancia y programas preventivos, así como compartir experiencias para evitar su diseminación.

«La peste porcina africana se ha expandido por varios continentes en años recientes y ahora alcanzó las Américas, lo que podría provocar severas pérdidas a los países afectados en nuestra región, como ya sucedió en China y otras naciones (…) Debemos trabajar juntos a nivel regional y en cada país, para implementar las medidas necesarias de vigilancia», dijo el encargado de la Agencia Caribeña Agrícola de Seguridad Sanitaria y Alimentaria, Gavin Peters.

Por su parte, la oficial veterinaria de la División de Producción y Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Monica Davis, advirtió que esta enfermedad pone en riesgo los medios de vida de los productores debido a que tiene fuertes consecuencias sobre el comercio internacional, ya que desencadena restricciones sobre los países afectados.

Davis exhortó a los viajeros a no transportar cerdos o productos porcinos y también a los productores a tomar medidas de bioseguridad más estrictas que lo habitual para evitar la diseminación.

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta tanto a cerdos domésticos como silvestres y es inofensiva para las personas. Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla.

La enfermedad había sido detectada por última vez en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979. Sin embargo, en julio pasado se confirmaron casos en República Dominicana y, en septiembre, en Haití. Los dos países comparten la isla La Española, en el mar Caribe. EFE