MEXICALI. – noviembre de 2020.- Usuarios del agua, especialmente del Módulo 10, se dicen afectados por la complacencia, o complicidad, de funcionarios de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas- hacia las empresas constructoras contratadas para el entubamiento del Canal Nuevo Delta, debido a que no han cumplido con el programa, a grado tal que están por alcanzar un año de retaso en la terminación.
Consideran irregular el comportamiento de funcionarios de la CILA que han solapado una serie de irregularidades, sin proceder legalmente en contra de las empresas contratadas, aun cuando los recursos aplicados proceden de la sección estadounidense de la Comisión.
La situación de la obra de entubamiento del canal Nuevo Delta surgió durante la reunión del Módulo 10, presidido por Mario Solórzano, cuando Ernesto Pazos y otros usuarios, pidieron una precisión sobre avances y terminación de las obras para reactivar la producción en la zona afectada por el sismo de abril del 2010.
A este respecto, Rogelio Gutiérrez, tesorero de la asociación civil, señalo que en varias ocasiones han estado con el Ing. Francisco Bernal, en las oficinas de la CILA, pero no se explican por qué no han procedido para hacer cumplir los contratos firmados con las empresas constructoras y menciono las versiones sobre la disposición de anticipos, por parte de una empresa, para otros objetivos.
También se mencionan incumplimiento del intermediario proveedor de la tubería, debido a que la empresa fabricante no recibió oportunamente los depósitos que garantizan el pago de los tubos, además de retención de pago de estimaciones que deben de autorizar representantes de la CILA estadounidense.
OBRAS DEL MÓDULO 10
En el mes de julio de 2019, Francisco Bernal, residente de la CILA en Mexicali, dio a conocer que los usuarios del Módulo No. 10 propusieron el entubado del Canal Nuevo Delta del Canal Reforma del km 8+150 al km 16+102 localizado en el Módulo No. 10 Margen Derecha del Río Colorado, del Distrito de Riego 014, Rio Colorado B.C. y Son.
Para su construcción, el proyecto del entubado se dividió en tres tramos, del km 8+150 al km 10+684.80, del km 10+684.80 al km 13+000.00, y del km 13+000 al km 16+102, respectivamente.
Los dos primeros contratos fueron asignados mediante Licitación Pública Nacional, en donde participaron 11 empresas constructoras, tanto locales como foráneas, y el importe al que ascienden dichos contratos son del orden de los $ 34.8 y $ 30.1 millones de pesos, respectivamente.
El periodo contemplado para la ejecución de los trabajos de ambos contratos es del 17 de junio al 13 de noviembre del año en curso -2019-. Dado que estos contratos en su mayoría contemplan el suministro de la tubería, se está en espera del arribo de la misma, sin embargo, se encuentran dentro de los periodos contemplados en las propuestas, considerándose su avance real y financiero dentro de lo programado.
El tercer contrato, actualmente se encuentra en proceso de licitación, mismo que se contempla adjudicar en la presente semana e iniciar su construcción de manera inmediata, informó el Ing. Francisco Bernal, representante de CILA en Mexicali.
En el lugar de la obra y en las inmediaciones se acondiciona el terreno para la recepción de la tubería de fabricación especial que será utilizada en la zona de alta sismicidad, por lo que tiene alta resistencia y juntas especiales para evitar fugas de agua.
Hasta ahí la información del funcionario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en julio del 2019.
ANTECEDENTE
En otras obras ejecutadas en diferentes Módulos de Riego, para la aplicación de 18 millones de dólares proporcionados por la sección estadounidense de la CILA para el mejoramiento de la infraestructura, como parte del cumplimiento de compromisos establecidos en el acta 319, la Comisión Internacional de Límites y Aguas estuvo informando de los avances de las obras y, en ocasiones mostrándolas in situ.
COVID APARECIO EN MARZO
En el entubamiento del canal Nuevo Delta, no se ha tenido ninguna información, pese al retraso en el programa de conclusión, establecido para noviembre de 2019, pero aún está en proceso y ha causado inconformidades de los usuarios a beneficiar.
Las empresas constructoras han señalado, como factor adverso, la aparición de la pandemia causada por el Covid-19, que se presentó 4 meses después de la fecha de terminación de la obra, según la versión de Francisco Bernal, en el mes de julio del año anterior.
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