Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

El maíz requiere suelo con buen drenaje, situación que no se da en tierras pesadas, pero la cuestión en las condiciones de humedad con riegos oportunos, resulta de vital importancia para mantener el desarrollo de la planta y el llenado del grano.

Maíz y sus asegunes 

Tras las diversas informaciones oficiales respecto a la situación del cultivo del maíz, como una panacea para el valle de Mexicali, como lo menciona Héctor Haros Encinas, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, mismas que difieren del contenido de las publicaciones hechas en este semanario, hemos recibido una serie de datos en los que nos dan la razón.

Por ejemplo, se menciona al maíz, como una innovación, cuando se tienen antecedentes del inicio de los años 90s, cuando se pretendió llegar a una superficie de 25 mil hectáreas, 5 mil menos que lo mencionado por Haros Encinas para el 2022.

En aquel entonces se pago un alto precio por la improvisación y la falta de conocimientos de los productores con el cultivo y la ausencia de técnicos que pudieran proporcionar la orientación necesaria para llegar a buen término, la cosecha.    

En la actualidad sucede lo mismo, en lugar de contratar personal local para participar, junto con técnicos del Inifap, aun cuando también inexpertos en campo, pero con mucha teoría, se contrató a la empresa Atider, de Ernesto Cruz, quien, de acuerdo con sus propias palabras, solo se contrata para superficies mínimas de 2 mil hectáreas y a un costo equivalente a mil 800 pesos por hectárea.  

Una de las características del agrónomo Cruz, es su similitud en expresiones con Haros Encinas, llegando en muchas ocasiones al insulto y a la presunción de logros que, como en el valle de Mexicali, no se comprobaron públicamente y su versión es única y valida.

Hasta donde se ha mencionado del maíz, ningún funcionario se ha referido a la calidad y condiciones del fruto, ni a los rechazos del comprador, por la presencia de aflatoxinas, en el caso del grano para la industria alimentaria.  

Beneficiarios con los mínimos apoyos otorgados a través del Fogabac, nos aseguran, no fueron a tiempo y al final, a varios, les dejaron colgados de la brocha, no les cumplieron con lo ofrecido.

También indican que la pretensión de Ernesto Cruz es el introducir al mercado local las semillas que producen por conducto de la empresa Atider, al igual que los fertilizantes y demás insumos, independientemente del cobro de la asistencia técnica.

Debemos de mencionar que algunos de estos interesados en la siembra del maíz, también les bulle el interés comercial y a través de algunas empresas buscan encontrar variedades con características especiales para el valle de Mexicali.

Sin embargo, buscando opiniones y versiones de los cultivadores y de algunos comercializadores de semillas, nos encontramos que se tienen variedades probadas con éxito para los propósitos que se busque, ensilaje o grano, así como con resistencia a la generación de aflatoxinas que reducen la calidad de la cosecha.

También encontramos opiniones sobre la importancia de la selección de tierras es muy importante porque el maíz requiere suelo con buen drenaje, situación que no se da en tierras pesadas, pero la cuestión en las condiciones de humedad con riegos oportunos, resulta de vital importancia para mantener el desarrollo de la planta y el llenado del grano.

En el caso del maíz, podemos considerar una expresión del caballeroso amigo, Miguel Ángel González Barriga, cuando siendo director de la CESPM aclaró: el Rio Nuevo, ni era Rio, ni es Nuevo, respondiendo a una interrogante sobre el flujo hacia los Estados Unidos.

Por lo que respecta a las versiones de Haros Encinas sobre las cuestiones del campo, aquí algunas opiniones de agricultores:    

Del ejido Tabaco: “Es un payaso el soberbio ese, no es nadie y él lo sabe que nadie le hace caso, porque su vida la basa en mentiras, allá en Caborca formó una sociedad y la quebró y se pelo con todo y hebra pa’ Tijuana y conoció a su «gemelo» y se puso a trabajar como lacayo pa’ el”

Otro mensaje dice: “información muy interesante, pero creo que no vale la pena gastar tinta, en un secretario, tan inepto, inútil, que desconoce totalmente, los asuntos del campo y lo peor de todo, es que ni quiere saber”