Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Consejo Regional Agropecuario en La Laguna piden a Conagua checar ‘medidor por medidor’ de pozos de agua

El Consejo Regional Agropecuario de La Laguna propone la donación de un 7% de los derechos de riego para llevar a cabo Agua Saludable para la región y manifestó su respaldo al proyecto, aunque admitió que se debe socializar para que la ciudadanía lo conozca y que se evite politizarlo.

José Luis Meza Villarreal, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, aseguró que están dispuestos a aceptar las condiciones que se les impusieron y se proyecta una mejor forma de colaborar, en vez de dar un derecho de agua de río, hacerlo mediante porcentajes para que sea algo parejo.

“El 7% para todos los derechos es más que suficiente para llevar a cabo este proyecto”, dijo. Insistió en que debe haber consciencia de todos los productores y que se respete la extracción que indica su título de concesión, no obstante, dijo que el consejo no es autoridad y que quien debe revisar los medidores es la Conagua.

“Que cada quien tenga su concesión, que cada quien extraiga lo que dice su título, eso es algo que debemos de respetar, sin embargo, nosotros como consejo no somos autoridad, no estamos checando medidor por medidor, le pediría a la Conagua que nos ayude en ese sentido”, dijo.

Señaló que son parte de la asociación Va por el Cañón, por lo que el sábado pasado hicieron un recorrido por el parque estatal Cañón de Fernández junto a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer el espacio donde se busca construir la presa derivadora para la potabilizadora.

Indicó que se han tecnificado 18 mil hectáreas en La Laguna con el riego presurizado y más del 85% de frutas y hortalizas que se cultivan en la región cuentan con esta tecnología. Aseguró que este sector es consciente de que el agua debe ser manejada en forma responsable.

“Como ciudadanos y como productores estamos muy contentos y muy deseosos de que la obra siga y vaya adelante, ojalá se pueda culminar y vaya como nos lo plantearon, para el año 2024”, expuso, “una de las cosas que nos hace falta es informar más en qué consiste este proyecto, el socializarlo, que la ciudadanía lo conozca, para evitar posibles diferencias en cuanto a opiniones o que se politice”.

En cuanto a la reconversión de cultivos, dijo que en este manejo sustentable del agua se debe contar con cultivos que utilicen una lámina menor a la que actualmente se tienen, prueba de ello es que el 70% de los forrajes que vienen a la región no son producidos aquí, sino que se traen de Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa.

“Estamos importando el agua que se utilizaría para producirlos aquí, lo estamos importando como materia para el consumo pecuario”, comentó, “todo el grano, ya sea sorgo, trigo, maíz, es importado de otros estados de la República, así como también de los Estados Unidos, es importante mencionarlo porque de repente hay una idea de que todo se produce en la Comarca Lagunera”.

Admitió que falta mucho por hacer.