Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Legado de Emiliano Zapata más vivo que nunca”: Carlos Mora

  • Conmemoran el 142 Aniversario de su Natalicio
  • Unidad de campesinos para luchar por sus derechos
  • Desalojos y abusos en contra de antiguos propietarios

MEXICALI. –  Al reconocer los graves problemas que se arrastran e impiden alcanzar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, el Dr. Carlos Mora Rubio aseguro que el legado de Tierra y Libertad, del general Emiliano Zapata, así como La Tierra es de quien la Trabaja, está más vivo que nunca.

Ello durante la conmemoración del 142 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor en la que participaron ejidatarios integrados a Movimiento Campesino y miembros de la Federación de Colonias Agrícolas, Ganaderas y Forestales de Baja California, que preside el doctor Mora Rubio.

Ante funcionarios e invitados especiales, el dirigente habló del rezago en la regularización de la tenencia de la tierra en Baja California, e insistió en la unidad de los campesinos para sumarse al Movimiento y luchar por sus derechos para obtener la seguridad jurídica de sus tierras.

“Ese es el principal clamor, lograr la regularización de sus tierras”, pero también “hay tristeza y coraje por los abusos que se registran con las invasiones, como es el caso de San Felipe, por parte de quienes se creen los dueños del puerto”.

Asimismo, existen desalojos en otros lugares, como Valle Chico,  la Colonia Morelos y la zona de los Kiliwas, entre otros.

El evento también fue encabezado por Benjamín Castillo Valdez, dirigente del Movimiento Campesino en Baja California y contó con la presencia del Presidente del Tribunal Agrario, Magistrado Rafael Hernández Gómez, así como la licenciada Mahí Vera Quezada, encargada del Registro Agrario Nacional.

También estuvo el licenciado Luis Vizcarra Vizcarra, Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en la ciudad de Tecate, entre otros.

Durante el evento los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de todos sus compañeros que han perdido la lucha durante esta pandemia de COVID, entre ellos: Luis Montiel, Eduardo Mora, Bernabé Mosqueda, Raúl Curiel, Guadalupe Carrasco, Cuauhtémoc Chávez, Marcelino Camacho, Vicente Velarde Sierra y Ricardo Alvarado.

De igual forma, estuvieron presentes representantes de los ejidos Janitzio, Colonia Pescaderos, Ejido Querétaro, Luchadores del Desierto, La Ventana y Jacumé.