TIJUANA. – El Gobierno de Baja California, a través del Registro Civil del Estado, expidió la primera Clave Única de Registro de Población (CURP) provisional con datos biométricos, para una madre y una hija de la República de El Salvador, en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tijuana.
Paloma Alegría Murrieta, directora de Registro Civil Estatal, , explicó que la RENAPO dio el equipo, la capacitación y las claves con las que se emiten los CURP, mientras que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), valida cada uno de las claves únicas de registro de población, las cuales se imprimen firmadas por la titular Olga Sánchez Cordero.
“Estamos muy contentos porque el Gobierno de Baja California va a la vanguardia, por eso destacamos el esfuerzo y la cooperación con la SEGOB, RENAPO y COMAR, con asociaciones como el Patronato Salesiano, que han hecho posible beneficiar a estas personas en condición de refugiados en nuestra entidad y expedir la primera CURP provisional en todo el país”, expresó.
Alegría Murrieta explicó que el patronato salesiano, cedió las instalaciones a COMAR para que fuera posible instalar un módulo de la dirección del registro civil, a través de la cual se obtiene el CURP provisional con datos biométricos, que son fotografía, iris de ojos, huellas dactilares, etc.
“Con esta CURP, los refugiados tienen derecho a acceder a servicios de salud y educación en caso de ser menores, pero, sobre todo, queda garantizado en Baja California el derecho a la identidad”, dijo al final la directora de Registro Civil del Estado.
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”