Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cultivo de Guar, nueva posibilidad para el valle de Mexicali

El guar es una planta que aporta una interesante cantidad de nitrógeno al terreno, y, al provenir de zonas áridas y secas como la India y Paquistán

MEXICALI. – Productores e investigadores del valle de Mexicali están trabajando en busca de la validación de un Paquete Tecnológico del cultivo del Guar, que se ajuste a las condiciones de suelo, agua y otros factores prevalecientes en el Valle de Mexicali.

El Guar es una leguminosa originaria de la india, que tiene múltiples usos y es demandada por varios mercados. Ya que sirve, tanto para elaborar gomas o espesantes naturales para la industria alimentaria, como para la producción de papeles, explosivos y recientemente, se utiliza en el sector petrolero y de gas natural, en el proceso de fracturación del subsuelo y ácidos por sus propiedades coloidales o gelatinosas.

Además, el guar es una planta que aporta una interesante cantidad de nitrógeno al terreno, y, al provenir de zonas áridas y secas como la India y Paquistán, resulta una muy buena opción para rotación de cultivo, aunado a que su desarrollo es corto (de 110 a 120 días) lo que permite sembrar en julio y cosechar en noviembre, dejando el espacio listo para comenzar el ciclo otoño-invierno con maíz.

Sobre los requerimientos técnicos para el cultivo, se sabe que solo se necesita una buena lluvia o un riego para sembrar, preparar el terreno mediante una rastra, cultivar, fertilizar sembrar y quizás un deshierbe, los costos son muy accesibles. 

En el estado de Sinaloa, el jefe de Estrategias Agrícolas de la AARC, Lic. Enrique Pérez, agregó que el paquete tecnológico ronda en los 12,500 pesos por hectárea y que la empresa de donde obtuvieron la semilla pronosticó un rendimiento de 2 toneladas por hectárea, cosecha por la que se ofrece un precio del mercado de aproximadamente 10,500 pesos por tonelada. Es decir, que, con un rendimiento promedio de 2 toneladas, se obtendría una utilidad bruta de 8,500 pesos por hectárea, resultando factible en su relación costo-beneficio.

Otra ventaja de este cultivo frente a otras leguminosas, es que la trilla es directa, no se necesita arrancar para “enchorizar”, como es el caso del frijol, resultando en un proceso de cosecha más barato y sencillo.

VALLE DE MEXICALI

En la delegación de la Sader se informó que el proyecto está a cargo de la empresa Polymerals, que está apoyando a productores mexicalenses interesados en incursionar en el manejo de un cultivo alternativo, que les permita reactivar sus parcelas agrícolas y mejorar sus ingresos económicos.

La expectativa de la empresa, es lograr para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2022, la siembra de alrededor de 3 mil hectáreas; la compra de toda la goma guar que se produzca en la región, y apoyar a los agricultores con la adquisición de la semilla. El resto del financiamiento, se podría gestionar a través de la banca de desarrollo, particularmente FIRA u otro instituto de financiamiento, según lo expuesto por el personal técnico de la compañía.

Durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2021, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- se encuentran establecidas un total de 108 hectáreas con el cultivo del Guar, la mayoría de ellas (69 hectáreas) en las colonias y ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Delta.

En adición, comentó es necesario que las opciones de cultivos alternativos para el Valle de Mexicali o cualquier zona del Estado, sean validados por los institutos de investigación, en este caso el INIFAP, con el propósito de que se establezcan productos que se adapten a las condiciones de clima y suelo de la región, y se puedan alcanzar los resultados esperados.