Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Industriales logran utilidades multimillonarias por coberturas en precio del maíz

Entre 500 y mil pesos por tonelada podrían estar recibiendo a costillas de los productores con la poca transparencia, alerta Morena Agropecuaria

Por Martha L. Castro *

GUASAVE, SINALOA. – Utilidades multimillonarias están captando los grandes industriales del maíz con el tema de las coberturas que los productores adquirieron en el programa de Agricultura por Contrato, acusaron líderes de la agrupación Morena Agropecuaria quienes se han dado a la tarea de solicitar vía oficio información a las distintas bodegas de granos que hay en el municipio.

Benjamín Valenzuela, dirigente estatal, acusó que en los recorridos que han estado haciendo por los principales centros de acopio se dieron cuenta de que incluso ellos mismos no conocen de manera real cómo operar las coberturas, es el industrial quien les dice cuáles son las que hay que adquirir. Cargill, Maseca, Minsa y Columbia tampoco les informan a los acopiadores cómo están manejando este seguro, casualmente en todas perdieron y les están pagando a los agricultores al precio del mercado argumentando que contrataron contra una caída y no al alza.

 “Los meros ganones aquí son los grandes industriales, están ganando más con el poco transparente manejo de las coberturas, que no informan, que, con la comercialización de maíz, las utilidades multimillonarias que andan alrededor de 500 o mil pesos por tonelada, hasta parece ser que se molestan cuando un productor les entrega su cosecha por la libre, porque esa cobertura ya está comprada”, sostuvo.

El líder de Morena Agropecuaria detalló que casualmente lo que ellos dicen es que las coberturas las tomaron para protegerse de una caída en el precio cuando la comercialización va al alza y ahí tendrían que haberle pagado al productor un precio mayor, con ganancia, perjudicando al maicero, pero no al acopiador y menos al industrial.

Benjamín Valenzuela dijo que esta situación que están detectando la tendrán que informar tanto al Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, como al Gobierno federal, porque en este caso es el Presidente de la República quien debe verificar y analizar la manera en la que se está operando este recurso que es público, pues hay un subsidio que se eroga para los productores además del costo que les implica a los mismos maiceros que en este, como en otros casos, nunca la gana.