El líder de Coparmex aseguró que el mandatario federal fomenta la división entre los mexicanos al incursionar con un discurso que no es propio de un jefe de Estado, al criticar, por ejemplo, las aspiraciones de la clase media
Al considerar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido nociva para el país, Gustavo de Hoyos, quien dirige la organización ciudadana Alternativas por México, comenzará a construir la ruta para participar en la consulta de revocación del mandato en 2022.
En entrevista con Forbes México, el exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó que trabajará junto con otras organizaciones ciudadanas para demostrar que el presidente López Obrador tiene mucho menos apoyo que al inicio de su gobierno.
—¿Por qué el presidente López Obrador no debería concluir su mandato, no son tres años poco tiempo para hacer cambios de fondo?—, se le cuestionó.
“Nosotros pensamos que el manejo de la economía, el manejo de la pandemia, pero particularmente la destrucción de instituciones y todas las decisiones que están afectando las libertades y la posición social son suficientemente graves para que con base en un proceso constitucional se pueda votar por la secesión del encargo del presidente”, sostuvo.
“Hay evidencia sobrada de que esta gestión es nociva para el país y existiendo un mecanismo legal para que se pueda consultar a la población nos parece que se debe ejercer a plenitud”.
Gustavo de Hoyos
—Morena ganó, por la aceptación que tiene aún López Obrador, en 11 estados, ¿cómo combatir esa narrativa?
—El proceso de revocación de mandato permitirá medir si la mayoría de la población considera que la gestión del presidente está siendo correcta o incorrecta, hoy lo que se tienen son encuestas, algunas no son exactas, hoy lo que se tienen son resultados disímbolos.
De acuerdo con la más reciente encuesta del periódico Reforma sobre la aceptación de López Obrador, publicada el 17 de junio, 53% de los capitalinos reprueba la gestión del presidente frente a un 42% que la avala.
De acuerdo con el rotativo, a nivel nacional y antes de la jornada electoral, la aprobación al desempeño del tabasqueño en la Presidencia se mantiene con un respaldo del 63%.
Sin embargo, para el abogado, Morena y el presidente tienen las primeras señales de retroceso como lo fue perder nueve ayuntamientos en la capital, el control de gobiernos municipales y curules en la Cámara de Diputados.
—El presidente lo ha señalado de golpismo…
—Habría que revisar quién propuso esto, nadie, absolutamente nadie más que el presidente fue el que presentó la iniciativa y la impulsó, nosotros simplemente como ciudadanos estamos promoviendo la realización de un ejercicio que fue aprobado por todos los partidos, incluyendo Morena. No se le puede llamar golpismo a ejercer un derecho.
Cuestionado sobre si la organización Sí por México, que es encabezada por el empresario Claudio X. González, se unirá a la campaña de revocación del mandato, De Hoyos aclaró que es una posibilidad que apenas se discutirá así como la incorporaciones para estos fines del PRI, PAN y el PRD.
La consulta de revocación del mandato se llevará a cabo en marzo de 2022 y de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un costo de 9 mil millones de pesos.
Acusa a AMLO de
promover el clasismo
El líder de Coparmex aseguró que el mandatario federal fomenta la división entre los mexicanos al incursionar con un discurso que no es propio de un jefe de Estado, al criticar, por ejemplo, las aspiraciones de la clase media.
Y es que desde el pasado 7 de junio, un día después de los comicios federales y donde Morena perdió nueve alcaldías en la Ciudad de México, el presidente López Obrador acusó que las clases medias se dejaron manipular por la derecha.
De Hoyos explicó que los cuestionamientos del jefe del Ejecutivo federal fomentan lo que dice querer erradicar: el clasismo.
Advirtió que este discurso sólo puede desembocar en violencia por lo que se debería hacer un llamado al mandatario federal a dejar de fomentar la división entre los mexicanos.
“A mí parece lamentable que un jefe de Estado promueva en cualquier forma y sobre todo de manera explícita, el clasismo, la lucha de clases; a mi me parece que la única división que puede clarificar un jefe de Estado es el de las personas que están dentro de la ley y las que están fuera de la ley.
“Este tipo de señalamientos a lo que conducen es a la polarización, al odio social y eventualmente a la violencia”, aseveró.
*Información publicada y tomada de Forbes
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo