Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Eludiendo responsabilidad

La consulta que ya se ha hecho famosa, por la insistencia del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, porque con ella pretende que los ciudadanos aprueben la investigación, enjuiciamiento y castigue a los presidentes que le precedieron en el cargo.

De paso, esa consulta ha servido al Jefe del Ejecutivo Federal para continuar el golpeteo en contra del Instituto Nacional Electoral, organismo autónomo al que ha venido criticando, olvidándose que ese ente creado en los regímenes neoliberales, fue el árbitro en el proceso electoral que le llevó a la presidencia de México.

Cuando Lopez Obrador asumió la responsabilidad que le confirieron los electores participantes en el proceso electoral del 2018, protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen.

Entre ese compromiso, como presidente de la república es el único responsable de vigilar y exigir a sus colaboradores el cabal cumplimiento de las normas legales establecidas y, en su caso, proceder en contra de cualquier ciudadano que hay transgredido la Ley, cometiendo algún delito. 

Es entonces cuando observamos que al Jefe de la Nación incumple con el compromiso adquirido al protestar como presidente de México, toda vez que, en lugar de aplicar la Ley, busca que, mediante una consulta ciudadana, se le diga que hacer.

El hombre que dice no mentir, no engañar, no robar, no traicionar, da la impresión de tener compromisos ocultos con los expresidentes de la nación, a quienes ha venido señalando como responsables de una serie de situaciones adversas, pero solo de dicho, nada concreto.

Se pudiera considerar que, por esos compromisos o acuerdos, busca que la ciudadanía responda positivamente a su interés, con el propósito de justificar su actuación en contra de ellos, lavándose las manos, como lo ha hecho en otras consultas patito, como la de la Constellation Brands, con árbitros interesados en obstaculizar el desarrollo agroindustrial, en una zona con economía deprimida.     

Si la consulta no le es favorable, hay que esperar las reacciones de Lopez Obrador.