- Semarnat no libera permisos para importación
- Bayer monopoliza la venta de esa semilla
- En USA hay variedades distintas a las Bayer
- Productores piden importación directa
- Tendrían grandes ahorros por los precios
Por redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar un colapso económico en el sector, los productores de algodón del país requieren de manera urgente que se les permita la compra de semilla genéticamente modificada, indicó la senadora Nancy Sánchez Arredondo.
Ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Economía; Agricultura y Desarrollo Rural y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se revise esta situación que, si no se atiende, ocasionará la pérdida de miles de empleos y el colapso del sector.
Advirtió que la intermediación de la Secretaría de Economía para atender tal problemática por la falta de entrega de permisos para la importación de semilla GM es fundamental, ya que, derivado de esta negativa, se ha generado un mercado ilegal.
La senadora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que el algodonero es uno de los sectores que se han visto severamente afectados, no solo por los impactos de la emergencia sanitaria, sino por medidas institucionales que han obstaculizado su avance y crecimiento.
Y es que los últimos ciclos, los productores de algodón, en especial los del valle de Mexicali han estado a expensas del suministro de la semilla Delta Pine, de Bayer, misma que, en algunos lotes ha presentado problemas de germinación y desarrollo, ocasionando pérdidas económicas a los agricultores que la utilizaron.
Los reclamos de los productores a la empresa Bayer por las dudosas condiciones de las semillas, no han sido atendidos y la indemnización que les dijo había conseguido en Alemania, el titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, nunca de materializo, quedó en solo promesa.
A inicios de 2021, la actual administración emitió un decreto que prohibirá el uso de semillas de maíz transgénico y del glifosato para 2024.
“No obstante que la semilla de algodón no está incluida en ese decreto, al momento existe una negativa unilateral de parte de la SEMARNAT, a otorgar permisos de compra e importación de semilla de algodón genéticamente modificada, a pesar de que, a diferencia de la semilla de maíz, no es para consumo humano”, expresó.
Cabe mencionar que, en apenas tres años, la superficie sembrada de algodón en nuestro país cayó un 50 por ciento, al pasar de 240 mil hectáreas en las 2018 y 220 mil hectáreas en el 2019, a 120 mil hectáreas en 2020.
La Senadora de la República propuso que tal como se indica en el decreto presidencial para la semilla de maíz y glifosato, la decisión de prohibir la compra de semilla GM de algodón, sea gradual hasta el 2024, mientras se estudian alternativas de solución a la necesidad del sector.
*Nota con información de https://podermx.tv/agro y propia.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo