Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Por sobreprecio en compra de despensas, Alcaldesa denuncia a Marina del Pilar

Por Eduardo Villa 

La presidenta municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñones, y su equipo de trabajo, denunciaron ante los medios de comunicación la compra con sobreprecio de miles de despensas por parte de la pasada administración de la alcaldesa con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Cabildo de Mexicali, la mañana de este lunes 17 de mayo, Mora Quiñones y la directora del DIF Municipal, Abrika Arianne Ortega Juvera, arremetieron contra la gestión de la actual candidata a la Gubernatura de Baja California -que es de su mismo partido- Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que consideraron un contrato irregular.

Ortega Juvera aseveró que la administración marinista firmó un contrato por 20 millones de pesos con la empresa Comercializadora Don Cacahuato, radicada en Chihuahua, el 4 de marzo, 3 días antes de que Ávila Olmeda dejara la Alcaldía de Mexicali para competir por la Gubernatura representando a la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

Dicho contrato comprometía al Ayuntamiento de Mexicali a recibir más de 12 mil despensas semanales, cuando su capacidad de almacenamiento apenas alcanza los 25 mil paquetes de apoyo alimentario, lo que sobrepasa la capacidad de atención y distribución del gobierno municipal cachanilla.

Agregó que los precios unitarios de cada despensa establecen un cobro de 220 pesos, cuando las cotizaciones hechas por la actual administración municipal refieren que se debería pagar un monto de 170 pesos.

El contrato obligó al Ayuntamiento de Mexicali a realizar el primer pago de 10 millones de pesos de forma inmediata, y comprometiéndose a cubrir la deuda el 30 de septiembre.

La presidenta municipal, Lupita Mora, criticó además el desempeño del síndico procurador Héctor Ceseña, porque ninguna de las denuncias interpuestas, por el actual gobierno han avanzado, y aseguró que existe un conflicto de interés al formar parte de la planilla de la candidata a la Alcaldía de Mexicali por Morena, Norma Bustamante, pues se encargará de investigar las denuncias de la administración en la que fue partícipe.

Las declaraciones de Mora Quiñones se dan en medio de una turbulenta situación en la que los equipos de trabajo de las dos alcaldesas se han denunciado mutuamente por diversas irregularidades.

Mientras que por un lado, Guadalupe Mora Quiñones fue denunciada por el partido Movimiento Ciudadano, por un video y una fotografía donde supuestamente están entregando despensas del gobierno de Mexicali en una camioneta con propaganda de Jorge Hank Rhon, además de una fotografía donde aparece la alcaldesa en un acto con manteles color morado -similares a las del Partido Encuentro Solidario (PES); por otro, Ramón García Yee, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Norma Bustamante, por presuntos pagos irregulares que rondan los 2 millones de pesos.

About Author