Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En pie la lucha contra funcionarios gandallas

  • Andan en campaña gozando altos salarios.
  • Ofenden a ciudadanos al buscar su voto
  • Funcionarios actúan en contra del referéndum

MEXICALI. – La lucha jurídica continúa hasta las últimas instancias para hacer valer la histórica participación ciudadana en el primer referéndum constitucional contra la Ley Gandalla que busca evitar que funcionarios realicen actividades electorales sin renunciar al cargo, señalaron ciudadanos en conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Mientras los diputados locales reciben, sumando diversos conceptos en total más de 600 mil pesos al mes y regidores aproximadamente 190 mil, es vergonzoso que estén en campaña sin renunciar a su cargo buscando su reelección, señaló el Presidente COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval López.

Es por ello, que autoridades encabezadas por actores como el diputado Juan Manuel Molina, no quieren que prospere una adecuada Ley de Participación Ciudadana, pues ven el riesgo de perder sus privilegios desde el poder, lo que refleja una traición a los mexicalenses que en teoría representan como legisladores.

Otro caso lamentable y vergonzoso es el del Síndico Procurador de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza que votó a favor de el mismo el disponer de 85 mil pesos para “gasto social”, cuando su función debe ser fiscalizar y cuidar la adecuada utilización de los recursos públicos. 

El ciudadano Fernando Rosales destacó a los más de 72 mil ciudadanos que acudieron a pesar de condiciones adversas como el clima y contingencia sanitaria, a plasmar su firma en el referéndum en contra de la Ley Gandalla, lo que representó un acto sin precedente en la vida democrática de Baja California. 

Añadió que a las autoridades no les gusta que existan Instrumentos de participación ciudadana como el referéndum o el plebiscito para combatir actos de gobierno como reformas aprobadas por el Congreso del Estado y evitar abusos como los hemos visto recientemente en la presente legislatura. 

Por su parte el ciudadano Francisco Fiorentini, denunció a los Legisladores que desmantelaron el sistema anticorrupción, “que al igual que con el PAN en años anteriores, el Congreso se convirtió en una oficialía de partes con levanta dedos y lambe suelas que aprobaron impuestos y leyes como la Ley Bonilla, no tienen merecimiento alguno de pedirnos nuevamente su voto como lo están haciendo hoy” enfatizó.

Guillermo Rivera, explicó que después de varias resoluciones en contra de hacer válido este instrumento ciudadano como el referéndum debido a modificación de forma más que de fondo que realizó el Congreso Local con la clara intención de obstaculizar este proceso, lo ciudadanos presentaron un Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual se encuentra en trámite y en espera de ser resuelto antes del proceso electoral.

Una vez concluido este proceso se plantea llevar a cabo una reforma con la finalidad de que el Instituto Estatal Electoral no tenga que determinar si se declara procedente un ejercicio ciudadano, especialmente cuando se cumplió y validó el número de firmas solicitadas y mucho menos que la autoridad afectada que es el Congreso litigar en contra.

About Author