Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En Dinamarca Ley obliga a los Propietarios Agrícolas a Plantar el 5% con Flores para las Abejas

Por Ernesto Faraday  *

Un post en las redes sociales ha dado mucho que hablar en los últimos días: una franja colorida repleta de flores a lo largo de un campo sembrado en Dinamarca hace soñar a los internautas.

La foto es hermosa y el texto que la acompaña explica: “En Dinamarca, la ley obliga a los propietarios de grandes tierras agrícolas a plantar el 5% de sus tierras con flores para las abejas”.

Cabe señalar que, dentro de la región nórdica, Dinamarca tiene la particularidad de ser el único país fuertemente agrícola, con una SAU (superficie agrícola utilizada) que representa más del 60% de la superficie del país. Apodado el “ángel del clima”, Dinamarca es conocida por ser uno de los países más comprometidos con el medio ambiente.

El gobierno apoya muchas iniciativas ecológicas para que prosperen en todo el país. El impuesto a los plaguicidas por su impacto ambiental introducido en Dinamarca en la década de 1990 es uno de los más antiguos y drásticos de Europa.

Desde 2013, los plaguicidas se gravan según su nocividad (salud, impacto ambiental, comportamiento ambiental). Un impuesto que puede llegar a niveles muy elevados.

En Francia, por ejemplo, cuya superficie agrícola utilizada es del 54% también se plantan flores para las abejas y más generalmente para los insectos, llamadas bandas floridas entre viñas, árboles, cultivos o barbechos con flores, cuando la superficie es más grande.

11 KM DE FLORES PARA LAS ABEJAS

Brent está construyendo un corredor de abejas a tiempo para el verano de 2019. Este barrio de Londres hará un corredor de flores de 11 km para ayudar a las abejas. Se están sembrando 22 praderas de flores silvestres en algunos de los parques y espacios abiertos más queridos del municipio.

Un estudio reciente mostró una enorme caída en el número de insectos polinizadores en todo el Reino Unido desde la década de 1980. Los investigadores creen que la pérdida de hábitats silvestres ha jugado un papel importante en esto, con más del 97% de las praderas de flores silvestres del Reino Unido que desaparecen desde la Segunda Guerra Mundial. Muchas mariposas, abejas, libélulas y polillas dependen de estas flores para prosperar.

Para ayudar a detener el deterioro de la biodiversidad, el Brent Council está sembrando una serie de praderas urbanas que juntas formarán un “corredor de abejas” en todo el municipio. Los equipos del parque Veolia están en proceso de arar parcelas especiales que han sido seleccionadas como áreas de jardines. Una vez que el suelo está listo, se siembran semillas de petirrojo, prímula y amapola común, para fomentar las visitas de insectos polinizadores.

Además de beneficiar a las abejas, las praderas urbanas traerán una explosión de color a Brent para que todos disfruten este verano.

“Las abejas y otros insectos son tan importantes para polinizar los cultivos que proporcionan los alimentos que comemos. Debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a prosperar. Estoy orgulloso del compromiso de Brent “para aumentar la biodiversidad en la ciudad y esperamos ver los prados en plena floración en unos pocos meses”, dijo Cllr. Krupa Sheth, miembro principal de medioambiente.

*Publicado por inspiramundo.com