Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Otra vez, directivos de Módulo 9-B abusan para su provecho

  • Directivos se oponen al relevo del presidente 
  • Ausente más de un año por cuestiones de salud 
  • Desgarriate administrativo de los directivos
  • Irregularidades ocultadas en informe de auditor 
  • Tesorero debe agua y dinero de cuando fue presidente

MEXICALI. – Una vez más, directivos y gerente del módulo de riego 9-B, no pudieron aclarar los manejos irregulares por la disposición de dinero en forma irregular, generar adeudos por agua suministrada sin depósitos, proporcionar agua a predios sin derechos de riego, además de elevados sueldos y compensaciones.

Ello quedó de manifiesto durante la asamblea para análisis de los estados financieros, el pasado sábado 10 que, constatándose que, en ausencia del presidente, Alfredo Bravo Cervantes, Juan González Garcia, Secretario Administrativo y Gilberto Yáñez Burgoin, Secretario de Actas, junto con Jorge Castañeda, gerente, manejan el modulo a su libre albedrío.

A pesar de la exigencia de la mayoría de los usuarios participantes que se pronunciaron para que Alejandro Galván Fausto, suplente de la presidencia, asuma las funciones de presidente, los directivos se opusieron a tomarle protesta, dejando el asunto para la próxima reunión, supuestamente el 24 de este mes.

El relevo de Bravo Cervantes se exigió para cumplir con los estatutos, toda vez que, desde hace más de un año, afectado en su salud no acude a las oficinas y no cumple con sus obligaciones, por ello el relevo con el suplente de la presidencia, Alejandro Galván Fausto.

COMISON REVISORA

Ante la inconformidad de la mayoría de los usuarios participantes, sobre los informes presentados y las irregularidades omitidas por el contador y auditor externo, se formó una comisión para la revisión de la documentación, pero los directivos encabezados por Yáñez Burgoin, les negaron el acceso y llamaron a elementos de policía de la delegación de Guadalupe Victoria, quienes al comprobar que se trataba de un asunto interno, se retiraron sin proceder a la solicitud del Secretario de Actas.

Gonzalez Garcia, Secretario Administrativo, en su intervención hizo un efusivo llamado a los usuarios parta que sean cumplidos, para que cubran sus adeudos, pero al final no tuvo explicación cuando le solicitaron una justificación a varias irregularidades, entre ellas el adeudo de más de 400 mil pesos que data de cuando Gabriel Rodriguez Gutierrez, actual tesorero, era presidente de la Asociación Civil del Módulo 9-B.

También apareció un adeudo de más de un millón de pesos por agua recibida sin el deposito respectivo.    

RIEGOS SIN PERMISO 

El riego de un predio de 20 hectáreas usufructuado por Paco Arizaga con la siembra de alfalfa, sin contar con el derecho de riego correspondiente, es otra de las irregularidades que ninguno de los directivos, ni el gerente, Jorge Castañeda, pudieron aclarar.

SUELDOS Y COMPENSACIONES

En el año 2009, se tomó el acuerdo que los cargos serian honorarios y las compensaciones a directivos serian autorizados por una asamblea, situación que no se ha observado por el actual consejo de administración.

Alfredo Bravo Cervantes, Gabriel Rodriguez Gutierrez y Juan Gonzalez Garcia, reciben mensualmente 19, 500 pesos más 4 mil 500 de compensación semanal; Gilberto Yáñez Burgoin gana 21,666 pesos mensuales más 5 mil pesos de compensación semanal y 150 litros de gasolina por semana, al igual que Miguel Angel Gutierrez Padilla, vigilancia del sector ejidal y Bravo Cervantes, quien no acude a la oficina. 

No se tienen datos precisos sobre el sueldo del gerente, Jorge Castañeda, pero se tienen versiones de que, entre sueldo, compensación y gasolina, sus ingresos rebasan los 60 mil pesos mensuales, pero no se logró confirmar por la obstrucción a la comisión integrada por Alfredo Velázquez, Gustavo Ruiz y Jesús Muñoz Silva, para hacer una revisión física de los datos del informe donde no aparecieron los adeudos y otros.

Sin embargo, a los canaleros que diariamente hacen recorridos para la apertura y cierre de compuertas, y/o pozos, solamente se les proporcionan 100litros de gasolina por semana.

COMPLACENCIA DE CONAGUA

Los malos manejos y los abusos de directivos de la Asociación Civil del Módulo 9-B, han sido una constante con honrosas excepciones, ante la complacencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua que han sido omisos a la aplicación de la Ley ante las violaciones al Título de Concesión.  

Los casos más escandalosos, por los alcances que afectaron a los usuarios, han sido en las administraciones de Jorge Muñoz, Juan Jose Dojaquez, de Gabriel Rodriguez Gutierrez y de Alfredo Bravo Cervantes.  

About Author