Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La vacuna “Patria” no nació en México, se creó en Nueva York

Ninguna autoridad mexicana mencionó que en realidad “Patria” surgió en Nueva York, EU

Por  La Otra Opinión

Durante la mañanera de este miércoles se anunció el inicio la fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria contra Covid-19, la cual fue presentada el día de ayer y se presumió como un logro del Gobierno mexicano.

Sin embargo, lo que no se mencionó es que esta vacuna en realidad surgió en Nueva York, Estados Unidos, como una investigación que podría otorgar un inmunizador para “economías emergentes”.

De acuerdo con una columna del diario El Financiero, aunque se señaló que la creación de una “vacuna mexicana” hará que se “recupere la soberanía en producción de vacunales”, el biológico en realidad nació en la escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai.

Además, mencionan, el proyecto fue elaborado en Estados Unidos por Weina Sun, Florian Krammer, Adolfo García-Sastre y Peter Palese.

Sin embargo, esto no fue revelado por ninguna de las autoridades mexicanas: ni por el Conacyt, ni por la Secretaría de Salud (SSa), ni por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Inicia fase 1; prevén tenerla a finales de año

Tras darse a conocer la fase 1 de ensayos clínicos de la supuesta vacuna mexicana, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que se espera tener los resultados a finales de mayo, y entre noviembre-diciembre, el biológico esté listo para su aprobación.

Detalló que se están reclutando entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México que serán inoculados con el biológico.