Una chispa creativa
Por Gladys Villalobos*
“Hace unos años oí una historia maravillosa que me gusta mucho explicar. Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de 6 años. Al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención, pero en la clase de dibujo si lo hacía. Durante más de 20 minutos la niña permaneció sentada ante una hoja de papel completamente absorta en lo que estaba haciendo. A la maestra aquello le pareció fascinante. Al final le pregunto qué estaba dibujando. Sin levantar la vista, la niña contestó: “Estoy dibujando a Dios”. Sorprendida, la maestra dijo “Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios”. La niña respondió: “Lo sabrán enseguida”.
Con esta bonita historia da inicio el libro de Ken Robinson y Lou Aronica llamado El Elemento: ese lugar donde la persona hace aquello que realmente quiere hacer y donde es quien siempre ha querido ser. Ken Robinson consigue en este libro transmitir la importancia de encontrar ese punto, motiva al lector a buscarlo y le recuerda que nunca es tarde para alcanzarlo. Nos demuestra que la clave reside en hacer especialmente bien aquello que nos apasiona.
Me provoca respeto por la humanidad nuestro instinto de supervivencia. Como la pandemia nos revoluciono, nos agarró como ola de Acapulco, sin advertencia plena y sin preparación, adentro y fuera de nosotros. Somos testigos de cómo de a poco, fuimos sacando la cabeza a la luz, recuperándonos de la impresión, susto o sorpresa, cómo desees llamarle, y buscando formas y medios para sobrevivir en todos los sentidos.
Uno de ellos, generalizado en mayor o menor medida, el económico. Ya sea por ahorrar o por generar ingresos, la creatividad salió a flote. Un oficio, cocinar, pintar, cuidado del jardín, servicio de entrega, servicio a domicilio, auto corte de cabello, alimentos, hacer mandados. La oferta de servicios en línea es incalculable. Cuantos negocios han visto la luz en este tiempo, cuántos pasatiempos se han retomado, cuántos hogares se han depurado, cuántas personas haciendo cosas nuevas en sus vidas y para ellas.
Pablo Picasso decía “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” y sumaria, dispuesta a recibirla. La inspiración la asocio a la creatividad ¿cuántas veces tenemos una chispa creativa y la anulamos o descalificamos desde antes de ponerla en práctica? Después de meses de espera, finalmente conseguí el libro de Julia Cameron “El camino del artista”. En repetidas ocasiones diferentes personas me lo habían recomendado. Como soy de la vieja escuela, el libro en digital no me motivaba. Ahora que lo tengo entre mis manos, le dedico unos minutos diarios a su lectura. Seguramente en algún momento te hablare de él.
El tema de la creatividad tiene toda mi atención en este momento. Veo mis manos y son las mismas que un día aprendieron a escribir y que han creado a lo largo de mi vida ¿qué más pueden crear? Por cierto ¿Ya conoces Amakra? Te invito a conocer mis trabajos de macramé en Facebook, Instagram y Etsy. Me encantara conocer tu opinión. “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.
*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…