Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sedena encarece el Tren Maya

Se contempla la reconversión de la carretera Cancún-Playa del Carmen para convertirla en una vialidad de altas especificaciones que dinamice simultaneamente el comercio y el turismo.

Costará 30 mmdp segudo piso del tramo norte, inicialmente correría al nivel de la autopista ahora lo hará a 9 metros de altura sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen

Jesús Urquidez | Especial El Pionero

Cancún.-Se duplica la inversión del presupuesto para la construcción de 48 kilómetros del Tren Maya en el tramo norte que recorre de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo, donde las primeras licitaciones se proyectaban en entre los 18 mil millones de pesos a los 20 mil, pero una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador decide delegar la responsabilidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este último la elevó a los 30 mil millones de pesos.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de  Fomento al Turismo (Fonatur) informó que previamente ya había comentado que el costo se elevaría respecto a lo presupuestado por los 10 consorcios que participaron en la licitación de este tramo, la cual se canceló para se entregado al Ejército.

¿QUÉ PASÓ?

Pues resulta que los ingenieros castrenses se les hizo complicada la construcción a nivel autopista ya que aseguran que la logística y por las velocidades en la que viajará este tren que serían entre los 100 y 160 kilómetros por hora complicaría la movilidad de las ciudades en esta zona.

Para solucionarlo decidieron elevar la ruta nueve metros sobre la autopista lo que aumentó el presupuesto a casi el doble y con una proyección de construcción que finalizaría aproximadamente en febrero del 2023.

QUEJAS

Por otra parte las tres principales asociaciones de hoteleros que controlan la zona dice “no estar en contra” del proyecto pero aseguran que de iniciarse la construcción afectaría al turismo por problemas de movilidad entre ambas ciudades.

Hay que buscar un “si que si”, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteleros  y Restauranteros de Playa del Carmen, Roberto Citrón Gómez. “Estamos de acuerdo en que la construcción del Tren Maya traerá más recursos a la región, pero hay que buscar soluciones al problema de movilidad para que no afecte a los pocos turistas que nos visitan por consecuencia del Covid-19”, aseguró.