Miles de familias cachanillas viven de la venta de más de tres millones de toneladas de alimentos que se producen cada año en el Valle
Por César Villalobos López
Si hoy no garantizamos que tengan agua, se quedan sin nada. Esto no se puede dejar para mañana”. Escribió Norma Alicia Bustamante en su portal de Facebook.
Aun cuando desconocemos la idea o propósito del comentario de la comunicadora, pero como se refiere a la necesidad de garantizar “que se tenga agua” o “se queden sin nada. Esto no se puede dejar para mañana”, considero que ha sido desorientada o mal informada sobre la situación.
Por ello, en el mismo portal le menciono: Estimada amiga, el agua está garantizada para el valle de Mexicali con el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, demagógicamente, desde el anuncio de la instalación de la Constelletion Brands, se ha dejado correr la versión de que el agua se acabará con el consumo de la planta, lo cual es una falacia muy difundida en forma irresponsable por algunos medios y comunicadores, por simpatías políticas y otros que se dicen conocedores y estudiosos, por exigencias económicas que no lograron, pero algunos se incrustaron el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.
También aquellos que buscan lucrar políticamente, no quitan el dedo del renglón, asustando con el petate del muerto y utilizan el temor que infunden en una parte de la población por su desconocimiento, por no decir ignorancia, de quienes escuchan los mensajes negativos que, repetidos muchas veces, cada mañana, creen que son verdades, como las que todos los días escuchamos a nivel nacional y estatal, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su emulo estatal, Jaime Bonilla Valdez
También aquellos que buscan lucrar políticamente, no quitan el dedo del renglón, asustando con el petate del muerto y utilizan el temor que infunden en una parte de la población por su desconocimiento, por no decir ignorancia, de quienes escuchan los mensajes negativos que, repetidos muchas veces, cada mañana, creen que son verdades, como las que todos los días escuchamos a nivel nacional y estatal, por parte del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y de su emulo estatal Jaime Bonilla Valdez.
La ambición de poder político que el manejo del agua agrícola pretendía obtener el gobierno estatal, fracasó porque la federación no accedió la potestad que pretendía con la nueva Secretaria del Agua, pero antes, hizo hasta la imposible por controlar la S. de R.L. del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, concesionaria de la red mayor del Distrito, pero las maniobras por conducto de Amador Rodriguez Lozano, Secretario General de Gobierno, con la complicidad de Miguel Soto Avila, a quien impulsaron para contender por la presidencia de ese organismo, también fracasaron.
Si la federación hubiera entregado esa responsabilidad al estado, lo más seguro es que, una buena parte de la tierra de colonia o particular, así como la ejidal con dominio pleno estaría peligrando pasar a otras manos, en caso de que se siguiera la misma política persecutoria que hacen las CESP del estado, por arbitrarias auditorias y excesivos cobros por supuestos adeudos fincados por una empresa privada contratada por el estado y que, de acuerdo a versiones de los afectados, esta extorsionando a todo tipo de empresarios.
Al tiempo se verá que los señalamientos del gobernador Bonilla Valdez, lejos de beneficiar al estado, les perjudicará, pero ya en administraciones futuras. El tiempo será el mejor juez.
Más historias
Preocupa a agricultores proyecto de sostenibilidad hídrica para el campo
Usuarios de módulos de riego rechazan plan de Sheinbaum de revisar concesiones de agua
Campesinos en Mexicali aceptan parar producción para cuidar el agua de EU