Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Será 2021 el año más corto desde 1937

La Tierra ha estado girando más rápido de lo normal 

Por Alicia Duarte 

Nadie se percató de esto, pero varios días del 2020 transcurrieron más rápido de lo normal y todo indica que la Tierra tendrá la misma tendencia este 2021. Es obvio que no notaremos los cambios de velocidad de la Tierra, ya que estos cambios consisten en milisegundos, pero a la larga, esos milisegundos suman más tiempo y esto acorta la rotación del planeta.

Por lo consiguiente, existen diversas organizaciones tales como el Servicio internacional de Sistemas de Referencias y Rotación de la Tierra (IERS en inglés), que se encargan de medir los movimientos de la Tierra con precisión atómica, así como registran estas variaciones. Esto se realiza desde hace varias décadas para conocer más acerca de la Tierra y su rotación al sol.

En promedio la Tierra gira alrededor del sol cada 86,400 segundos o un día solar medio, es decir cada 24 horas. Sin embargo, este cronómetro nunca es perfecto debido a que la duración de un día solar medio puede variar por milisegundos. Cabe recalcar que un milisegundo es igual a 0.001 segundos. Como añadidura, se debe mencionar que desde el desarrollo de los relojes atómicos de alta precisión en 1960 se ha mantenido un registro de estos datos y es así como los científicos han descubierto que la Tierra ha ido aumentando su velocidad conforme pasan los años.

Un dato interesante es que el día más corto registrado desde 1973 es el 5 de julio de 2005. Dicho día el mundo dio un giro más corto de lo normal, un total de 1.0516 milisegundos menos para ser exactos. Sin mencionar que, en el 2020 la Tierra giró más rápido de lo normal, un total de 28 días menos desde 1960.

Para ser exacto, la razón por la cual la velocidad de la Tierra varía es por los diversos movimientos en su núcleo, los océanos, la atmósfera y otros efectos. No obstante, de acuerdo a información obtenida por científicos, el 2021 romperá récord ya que un día promedio tendrá 0.04 milisegundos menos que años pasados.

Muchas personas pensaran que esto no tiene un efecto negativo o no afecta tanto, pero la verdad es que al principio puede no afectar, pero a la larga supondría un caos para el tiempo en el planeta. En otras palabras, si la rotación continúa acelerándose, se necesitaría modificar el tiempo en nuestros relojes, un segundo, para poderle seguir el ritmo a la velocidad de la Tierra.

*Publicado en SanDiegoRed.com