- Fila de vehículos de 10 o más kilómetros
- Flujo más o menos ordenado en el trayecto
- No han faltado quienes pretenden meterse
- Notoria la ausencia de autoridad vial
- Principalmente en cruces de semáforos
- Habilitaron más centros de vacunación
Por César Villalobos López
Fotos: Rafael Pérez Limón
MEXICALI. – Tras la desorientación y el enojo de la ciudadanía producto de las múltiples y encontradas declaraciones del Delegado Federal Único, el Secretario de Salud, y hasta de la alcaldesa, sobre el proceso de vacunación en esta capital, finalmente, el lunes anterior se inició la aplicación del inoculante, con largas filas en vehículos en alrededor de 10 kilómetros, para llegar a las instalaciones del Fex, donde se colocaron 20 estaciones para atender a personas en vehículos y 10 para quienes lo hicieron a pie.
La vacunación masiva iniciada el lunes, en el Fex, al igual que ocurrió en casi todos los lugares de la zona rural donde se han hecho vacunaciones, se observó cierto desconcierto, pero el auxilio de personal en el acceso vehicular y la presencia de elementos de la guardia nacional, al lado del personal médico y enfermeras.
La fila de vehículos ha continuado más o menos con la misma longitud y a iniciativa de quienes participan en ellas se han tomado algunas previsiones para ubicar sus lugares, en casos de salidas de emergencia de los adultos mayores, como la numeración en el parabrisas, similar a la identificación oficial para ingresar a las estaciones de vacunación, en los patios del Fex.
Personal oficial identificaba el número de personas y lo anotaba en el parabrisas para que el personal de apoyo informara a quienes aplicaban la vacuna.
NO DESORIENTEN
Luego del desorden y enojo de los ciudadanos que, en vano forman largas filas, el sábado anterior, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único, emitió un comunicado pidiendo no desorientar a la población con falsos anuncios relacionados con lugares y horarios para la vacunación, cuando el problema fue originado por las contradictorias y discordantes declaraciones a las del Dr. Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud y de la alcaldesa Marina del Pilar Avila Olmedo, quien recibió un rechiza y un rechazo total cuando acudió al Fex para tratar de calmar los ánimos de los inconformes.
EL INICIO
El lunes 8, al inicio de la jornada de vacunación, el Dr. Alonso Pérez Rico, titular dela Secretaria de Salud destaco: “se pretende aplicar alrededor de 7 mil dosis de la vacuna anti COVID-19 en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, cada día”, en las instalaciones del FEX.
Para ello se cuenta con 23 mil 700 dosis de la vacuna Pfizer y para agilizar el flujo vehicular se instalaron 20 módulos, además de 10 módulos de aplicación en la zona peatonal, después de la aplicación el adulto mayor pasa a un área de observación por 30 minutos, para después finalizar su proceso de vacunación de la primera dosis de la vacuna Pfizer.
Dio la seguridad de que a todos los adultos mayores de 60 años se les aplicará esta vacuna, por lo tanto, no hay que desesperarse y mantener la calma, se recomienda no hacer filas desde días antes, para evitar afectaciones a la salud de este grupo vulnerable.
NUEVOS CENTROS
El miércoles, el doctor Pérez Rico, anuncio la apertura de nuevos centros de vacunación en apoyo del que viene operando en el Fex, con lo cual, los adultos mayores tienen otras opciones para recibir la primera dosis del inoculante.
OPINIÓN CIUDADANA
Alejandro Romero Gaeta
#Cuidado … Ahora resulta que los que provocaron el desastre de vacunación por covid en #Mexicali fueron los adultos mayores.
Mañosamente el gobierno y Morena, a través de perfiles y «bots» en redes sociales, se infiltran en conversaciones y grupos para decir que la gente fue la culpable por acudir en busca de vacuna.
A ver… ¿Quién declaró que ya tenían las vacunas y comenzaría la vacunación? ¿Quién dio una cantidad de vacunas y luego que solo serían 3 mil? ¿Quién dijo que todo sería en el FEX y luego que siempre no?
¿Quién dijo que la vacunación sería sábado y domingo, mientras el gobierno federal decía miércoles? ¿Quién dijo que no se necesitaba folio y luego resultó que solo aceptaban un formato de última hora?
No señores… Es de cobardes no aceptar sus errores y echarles la culpa a personas necesitadas.
Mejor pónganse a ver cómo vacunarán a los 120 mil adultos mayores que les faltan en Mexicali.
Ahhh y de paso… A ver si se acuerdan de vacunar al personal médico, público y privado, porque parece que ya se les olvidaron”.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente