Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Vigente el abigeato, cáncer de la ganadería de Baja California

  • Secretaría del Campo sin vigilancia y sin presupuesto
  • Deficiente control en casetas de ingreso y sin volantas 
  • Haros Encinas pasa papa caliente al Congreso y Fiscalía 
  • Funcionarios estatales del PAN y de la 4-T le protegen
  • Presidente de ganaderos pasivo, paga encubrimiento
  • Miembros de la Unión Ganadera Regional únicos afectados

Por César Villalobos López

MEXICALI. – No cabe la menor duda de que, ante la incapacidad de proyección y operativa para combatir el abigeato, considerado como el cáncer de la ganadería de Baja California, por la apatía de los gobiernos estatales, acentuada en la administración de Jaime Bonilla Valdez, se pretende tapar el sol con un dedo.

El principal problema es la insuficiencia del presupuesto para una efectiva vigilancia de campo y un férreo control en los puntos de ingreso de todo tipo de ganado, por lo cual, el titular de la nueva Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, el economista y es ganadero sonorense Héctor Haros Encinas, desde antes de tomar posesión involucro a las autoridades judiciales para combatir el abigeato. 

Inclusive ha organizado cursos de capacitación a personal de la Fiscalía General del estado, en torno al delito del abigeato, pero que no hubo coordinación en rondines entre la Fiscalía y la Guardia Estatal, afirma Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional. 

Haros Encinas, asustando con el petate del muerto no tuvo empacho de susurrarle bonito al oído del diputado Juan Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, para modificar la Ley, luego de que no tuvo eco en materia presupuestal.

Para entonces, el ex ganadero sonorense ya había desmantelado la poca estructura operativa y de vigilancia, eliminando las volantas que operaban en la zona rural, sobre todo al sur de Ensenada –o sur profundo como le identifican los funcionarios de la 4T-, pero también dejo sin personal capacitado las casetas de control, en importantes puntos de acceso, o paso de ganado de todo tipo.

Esa situación, además de generar impunidad a los contrabandistas y roba vacas u otro tipo de semovientes, afecta gravemente la economía de los productores de ganado en Baja California por la desleal competencia, independientemente del peligro de ingreso de enfermedades que aquí no se tienen.      

Esta irregular situación ha crecido por la complicidad ante la ausencia de calidad moral del dirigente de la Unión Ganadera Regional, Gustavo Rodríguez Cabrales, a quien los titulares del ramo, tanto en el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid, como con Jaime Bonilla Valdez, le han salvado o cando menos han pretendido ocultar las perversidades de quien tiene la representatividad oficial de los ganaderos.

En esta administración, tratando de ocultar la mala administración en la Unión Ganadera Regional, porque sería un reflejo de la ausencia de la autoridad estatal y federal, en su responsabilidad de mantener la trazabilidad del ganado.

Para taparle el ojo al macho utilizaron unos 7 millones de pesos del FOGABAC para la compra de aretes, luego de las quejas de ganaderos sobre la imposibilidad de movilizar ganado por falta de aretes. 

A los desaciertos de Gustavo le puede agregar el daño provocado a sus representados con la operación de la Unión Ganadera como proveedora del estado, obteniendo la protección de la entonces Secretaria de Fomento agropecuario. 

Dando seguimiento al involucramiento del Congreso, por conducto del presidente de la Comisión de Agricultura, urdido por Haros Encinas para tratar de desviar la atención y cubrir su incapacidad, el martes pasado se tuvo una mesa de trabajo para revisar acciones y compromisos en torno al delito de abigeato, bajo la coordinación del diputado Juan Meléndrez Espinoza. 

Participaron “el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas; el fiscal central del Estado, Hiram Sánchez y el presidente de la Unión Ganadera Regional, Gustavo Rodríguez Cabrales, con la finalidad de darle seguimiento a los acuerdos tomados el pasado 22 de septiembre de 2020, en torno a las acciones para combatir el grave problema del abigeato en el llamado sur profundo de Baja California”.

En esta reunión, Gustavo Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera, señaló que “algunos compromisos hechos en la reunión pasada de la Comisión se cumplieron, pero otros no. Dijo, por ejemplo, que se realizó la capacitación del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al delito del abigeato, pero que no hubo coordinación en rondines entre la Fiscalía y la Guardia Estatal”.

Pero “insistió en la creación de una fiscalía especializada para atender el abigeato, además de que criticó la poca respuesta y atención que ha tenido la FGE en torno a las denuncias que presentan los ganaderos en cuanto al robo de su ganado, razón por la cual muchos de ellos ya no denuncian”.

Y es que Rodriguez Cabrales está obligado a cobijar la ignorancia e incapacidad de los funcionarios de la Secretaría del Campo con el ex ganadero sonorense Hector Haros Encinas al frente, en reciprocidad a los apoyos recibidos y por el soslayo a sus excesos y erróneas acciones, por ello hay que desviar la responsabilidad hacia otras autoridades, más no a la directamente involucrada.

Enseguida, “el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria destacó la situación “totalmente lamentable” que se vive en el sur de Estado en cuanto al robo de ganado, y donde no hay nadie que ponga orden. Pidió a la FGE que no se sigan soltando a los ladrones por carpetas de averiguaciones mal integradas. Asimismo, pidió a la Fiscalía atender el robo de yuca que se da en esa región, y donde todos sus residentes saben quiénes son, pero no se les finca responsabilidades”.

Lo más seguro es que el economista al frente de la Secretaria del campo desconozca que el abigeato dejo de ser delito grave, por obra y gracia de los diputados.

“Hiram Sánchez, fiscal central, reconoció el grave problema que existe en el caso del citado delito; asumió los compromisos de crear la unidad especializada en el delito del abigeato y de tener reuniones permanentes con la unión ganadera para darle seguimiento a las acciones para frenar el referido delito. Dio a conocer que se efectuaron operativos para combatir el abigeato y la capacitación de personal de la Guardia Estatal y agentes de la fiscalía en cómo atenderlo. Además, pidió la confianza de la ciudadanía afectada por este delito, para hacer su denuncia correspondiente.

En la reunión virtual de la Comisión de Agricultura, a la que asistieron, además de su presidente, los y las diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez, secretaria, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Evangelina Moreno Guerra, María Luisa Villalobos Ávila y Claudia Josefina Agatón Muñiz, se tomaron los siguientes acuerdos.

El diputado Juan Meléndrez destacó su compromiso de continuar con las medidas legislativas para hacer efectivas y reforzar las acciones mencionadas en esta reunión; realizar las mesas de trabajo necesarias para atender las problemáticas específicas sobre el delito de abigeato y convocar el martes 4 de mayo de 2021 a otra reunión de la Comisión de Agricultura para dar seguimiento a los acuerdos tomados.