Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Incremento de costos y escalada de precios advierte Canacintra Mexicali

Su aprobación implica un claro retroceso en materia de competitividad

MEXICALI.- Los senadores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se impusieron ayer ocasionando un grave daño al País al aprobar en lo general la Reforma a la Industria Eléctrica, lo que ocasionará mayores costos en las tarifas para todos los usuarios y una escalada de amparos por parte de inversionistas internacionales, precisó Alberto Sánchez Torres, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali. 

El líder de los industriales, señaló que es lamentable el voto a favor emitido por tres de los 4 senadores que representan a Baja California, quienes conocen perfectamente las necesidades energéticas de la zona, mismas que ahora estarán acotadas con esta reforma, refiriéndose a Nancy Sánchez Arredondo, Alejandra León Gastelum y Gerardo Novelo Osuna de MORENA.

Como sector industrial, solicitaremos formalmente, una reunión con los senadores que representan a Baja California, con la finalidad de que nos expliquen sus motivos para votar a favor de regresar al esquema de monopolio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), con todo lo que ello implica para los mexicanos.

Es importante entender, explicó, que, de manera directa o indirecta, todos seremos afectados; al encarecerse los precios de energía en las empresas, por consecuencia se encarecerán los costos de producción de los alimentos, materias primas o servicios.

Por otro lado, continuó, si el gobierno ofrece mayores subsidios a los hogares por los altos costos que implicará la generación de electricidad, recordemos que dichos subsidios se otorgan con el dinero generado de los impuestos de todos los mexicanos, dinero que bien podrían utilizarse en educación, infraestructura, programas sociales o cualquier otro renglón del presupuesto público.

Una vez más, al igual que lo hemos visto en el ámbito Estatal, en el Senado de la República y en la Cámara de diputados con otras iniciativas, no existió consenso, debate o mucho menos la discusión técnica sobre las repercusiones que ocasionaría la Contrarreforma presentada por el Presidente de la República.

“Aplica de nueva cuenta la fórmula de atender una instrucción presidencial a una reforma que obedece a un capricho, a una necedad y la incapacidad de consensar un tema estratégico para el País con expertos en la materia”, expresó Sánchez Torres.

Morena y sus partidos satélites, finalizó, de nueva cuenta obedecen una orden directa y ponen al País en un escenario sumamente complicado y de claro retroceso en materia de competitividad. 

LA REFORMA ENERGÉTICA DE AMLO

Dicha aprobación, pretende a eliminar las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en lo que implica un claro retroceso a lo que ya teníamos avanzado en materia energética; no podemos avanzar como País con este poder de reformas autoritarias en donde por instrucción presidencial, no se puede cambiar ni una sola coma a las iniciativas, lo que resulta gravísimo para el País, además de eliminar de tajo el mercado eléctrico mayorista y regresar al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que constituye un acto claro de control y una nula visión de competividad hacia el futuro.

Es decir, este Gobierno pareciera que se empecina en regresarnos al pasado, a los años 70’s, en donde el Gobierno asume una función rectora, autoritaria de todos los sectores de la economía y la sociedad en general con los argumentos de garantizar la  seguridad y la soberanía nacional.

Por si esto fuera poco, todos los Diputados de Morena y sus aliados, se atreven a advertir que los permisos a empresas privadas, nacionales o extranjeras en materia eléctrica ya obtenidos, se realizaron con “fraude” a la Ley y por lo tanto serán revocados; un mensaje reiterado de este Gobierno que afirma que todos los males del País son atribuidos al sector empresarial.

De igual manera, todo indica que esta misma Reforma establece que los permisos de autoabastecimiento energético que en su momento promovimos como CANACINTRA Mexicali y que significaron importantes beneficios para la industria, serán modificados porque una vez más se argumenta que los permisos correspondientes fueron obtenidos producto de la corrupción o de “fraude” a la Ley.

Un País sin educación es un País de ciegos; y en un País de ciegos el tuerto es Rey.