Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Respuesta o reacción

Por Gladys Villalobos*

“Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta radica nuestro crecimiento y nuestra libertad” frase de Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco, creador de la Logoterapia o Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. Sobrevivió de 1942 a 1945 en campos de concentración nazis, autor del libro “El hombre en busca de sentido”.

“Nosotros, los que vivíamos en los campos de concentración, podemos recordar a los hombres que recorrían barracas reconfortando a los demás regalando sus últimos pedazos de pan. Pueden haber sido pocos en número, pero son suficiente prueba de que se le puede sacar todo a un hombre excepto una cosa: la última de sus libertades, elegir su actitud en cualquier conjunto de circunstancias dadas, elegir su propio camino”, narra en su libro.

Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio, hay una oportunidad. El estímulo puede ser externo: el clima, las personas, una actitud, una respuesta, una situación; o bien, puede ser interno: una emoción, un sentimiento, un recuerdo, un deseo, una necesidad. Sumaria, un estímulo desconocido para nosotros hasta ese momento.

Posteriormente ¿respondes o reaccionas? Es habitual que muchas veces reaccionamos de forma automática a los estímulos, externos o internos. Con la madurez, la conciencia, el autoconocimiento se gesta en nosotros la semilla de observar y observarnos y con él, nuestra voluntad por hacer una pausa, tan extensa como lo necesitemos, para reflexionar, elegir, actuar, responder. No solo reaccionar.

Por otro lado, el reaccionar automáticamente puede no ser un problema siempre y cuando el resultado sea de tu agrado y este a la par de la persona que eres el día de hoy ¿Qué sucede cuando tus respuestas automáticas te generan malestar, frustración o te alejan de la vida que deseas? No hiciste uso favorablemente del espacio entre tu estímulo y tu respuesta.

Sostenernos en la postura “así soy yo” pierde validez ante quienes con nuestra reacción generamos incomodidad, tensión o un ambiente hostil. Tener información clara de nosotros y no hacer nada por modificar o mejorar una debilidad o área oportunidad, es irresponsable y como consecuencia, debilita nuestras relaciones, demerita el respeto hacia nosotros y nos aísla. 

Entre estímulo y respuesta hay un espacio. Segundos, minutos, días, tiempo para concebir una respuesta; manifestación de nuestra evolución, de nuestra libertad y diría mi Compadre, de nuestro futuro.

 “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

* Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/