Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Apareció el peine

Por César Villalobos López

El abandono del campo, por parte del gobierno federal, es evidente.

Lo mismo sucede con el gobierno de Jaime Bonilla Valdez y más aún, por ausencia de programas concretos cuyos resultados sean palpables en la economía de los agricultores.

Don Héctor Haros Encinas, un economista que añora la época de Echeverría y de Lopez Portillo, pero critica al neoliberalismo, odia a los panistas y esta entregado a sus brazos desde antes de ser nominado titular de la entonces Secretaria de Desarrollo Agropecuario, pretende que los campesinos impulsen y aplaudan sus fantásticos proyectos.

Y, es que, el Ing. Juan Hernández Díaz, ex de la Secretaria de Fomento Agropecuario en el sexenio de Eugenio Elorduy, le tomó la medida con sus exposiciones sobre la agricultura en el valle de Mexicali, pese a que al final de su gestión dejó tirado muchos miles de pesos, en sombras, invernaderos y riego presurizado.

Haros Encinas se ha resistido a respondernos sobre los convenios, contratos o asociaciones con Hernández Díaz, desconociéndose si en forma personal, como presidente de la Fundación Produce, o como empresario a través de Baja Agribiz o de Resource Seeds International S de R.L. de C.V., propiedad del Dr. Sanjaya Rajaram Devi, en sociedad con Juan Pablo. 

Ahora resulta que la Secretaría del Campo está realizando investigación de siete variedades de cebada maltera de alta calidad y rendimiento para el valle de Mexicali, de las cuales dos de ellas sobresalen.  

En esto involucra al INIFAP, a la empresa Resource Seeds International S de R.L. de C.V., así como a Baja Agribiz, “para promover la siembra de otros cultivos, sin dejar de lado los tradicionales en la zona rural de Mexicali”.

Pero el agricultor y ex ganadero sonorense no sabe que el cultivo de la cebada en el valle de Mexicali fue negocio para los agricultores cuando la maltera la compraba Impulsora Agrícola, para la industria cervecera y la forrajera de temporal en la zona costa. 

Pero en esta ocasión, Haros Encinas ¿dará a conocer las condiciones y costos de la investigación para el estado, si los tiene?, ¡no!, pero de seguro volverá a insistir que es honesto y no roba, como lo ha expresado con anterioridad, pese que nunca hemos cuestionado su honestidad, solo su trato con esas empresas.