In memoriam Silvio Trenti Matteotti
Por Manuel Rojas
Viví la UABC desde sus tiempos «duros» (antes de LEA), después, gracias a ese buen sexenio y a comparación de lo que sucedería luego en materia de apoyos a la cultura, su declive y retroceso, tuve la fortuna de fundar el TALLER DE TEATRO UNIVERSITARIO a iniciativa de David Piñera Ramírez…
Al dársenos esa encomienda, juzgue imprescindible allegarme la colaboración de uno de los mejores artistas plásticos del Estado; me refiero a FRANCISCO ARIAS BELTRAN, quien se constituyó en mi escenógrafo y diseñador de cabecera… Puedo afirmar que en ese rubro (la escenografía), NADIE, absolutamente NADIE, lo ha superado hasta la fecha en creatividad e ingenio; pues no existían en la época los «efectos especiales» y trucos de computadora y vídeos que ahora conocemos… Tuvimos ambos mucho apoyo del Rector LUIS LOPEZ MOCTEZUMA y del Presidente del Patronato Universitario, SILVIO TRENTI MATTEOTTI, siempre nos «echaban porras» y si; JAMAS TUVE CENSURA ALGUNA, con las obras que monté por entonces… «Black Jack» (sobre el supremacista credo de la raza blanca); «Los Invasores», una visión futurista en los 70’S que hoy nos alcanzó sobre la avalancha de miseria, que se materializa entre quienes hurgan los depósitos de basura en busca de un mendrugo que comer. Obvio, igual pusimos en escena el clásico de Rodolfo Usigli, su pieza didáctica (primera en su género en México, «EL GESTICULADOR»; referente a la impostura en la política y el oportunismo para acceder a gubernaturas, ayer en el cobijo del PRI y ahora… «Ay MORENA, morenita mía, no te olvidare…»
¿Por qué me acordé de esa canción? (perdón por mi desvarío), prosigo y les digo que la obra pictórica de Frida Kahlo nunca me ha gustado en lo personal; pero ahí tienen que Arias Beltrán me insistió en el montaje de «FRIDA KAHLO» del dramaturgo Federico S. Inclán y.… ¿bueno, como no acceder a mi escenógrafo que me sacaba de apuros en mis incompetencias de ambientación y atmósfera teatral?
Raudo y veloz me fui con Don Luis (el Rector) y se la solté: «Necesitamos ir a México mi escenógrafo y yo al Museo de Frida en Coyoacán por esto y por lo otro…»
Tras «el choro» o «rollo» que le dije para justificar el viaje; se sonrió y me dijo: «Ve con Víctor Alcántar para los boletos de avión y los viáticos…»
Me dijo sentencioso: «HAZLO BIEN» (fue al estreno con Lupita, su esposa, igual pintora) …
Francisco «se lució» y la puesta en escena nos salió «de rechupete » (diría Borolas) … Gloria de las Fuentes, protagonizó muy bien a «Frida» y nos trató el público de maravilla, pese a que la «rancia sociedad» mexicalense setentera ignoraba, salvo los artistas plásticos, quién había sido Frida pues fue hasta los 80’S que, en una subasta de Nueva York, la cantante Madona la catapultó a la fama mundial y sus cuadros empezaron a cotizarse.
Antes de cometer «la burrada» de renunciar al Taller Universitario, monté otras obras… Por ahora; aquí la dejo con mi extrañamiento a los pintores, escultores y serigrafistas ex-discípulos de Arias Beltrán:
¿POR QUÉ NO LO HAN PROPUESTO PARA CREADOR EMERITO DE BC?… Creo que en justicia estricta y por sobrados méritos se lo ha ganado… Qué están esperando, ¿eh?… YO LOS SECUNDO y dejo de escribir recordando a Silvio Trenti, un tipazo, Contador público de excelencia y culto amigo… Feliz domingo, mañana lunes será otro día… ¿Me seguirán leyendo?
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…