Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Autoridades agrícolas pretenden a solventar su incapacidad

  • Problema generado por su complacencia
  • Pusieron en peligro la Fito sanidad del valle
  • Indolencia no solo afecta a los algodoneros
  • Funcionarios sumisos al Gerente Técnico del CESV
  • Solo recomendaciones de la Secretaría del Campo

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – A dos años de complacencia de los funcionarios de la representación de las Secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Campo y Seguridad Alimentaria, así como de los directivos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal pretenden ocultar su incapacidad con exigencias económicas que afectan a quienes pretenden sembrar algodón.

Tras la investigación de este semanario sobre los brotes de soca de algodón por la proliferación de predios que, en ciclos 2018 y 2019, no fueron barbechados y en otros ni desvarados, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la delegación de la Sader, nos proporcionó una relación con poco más de mil hectáreas en esas condiciones, pero luego, en una comunicación oficial menciona que son “alrededor de 1,800 hectáreas”.  

Aclaro que, de acuerdo a lo reportado por el Gerente Técnico del CESV, el MC Roberto Roche Uribe, “entre ambos ciclos agrícolas, se contaba con una superficie de alrededor de 1,800 hectáreas sin desvarar y cosechar” sic.

La información dice que la Sader, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y las empresas algodoneras de Baja California, trabajan de manera coordinada para concluir con las labores profilácticas (desvares y barbechos) del cultivo algodonero, de los ciclos agrícolas primavera-verano 2018 y 2019 en el Valle de Mexicali.

Martínez Núñez, aclaró que actualmente y gracias a la voluntad y disposición de los agricultores del llamado “Oro Blanco” por resolver esta situación, solo quedan pendientes de ser trabajadas alrededor de 870 hectáreas; lo que implica un importante avance de las labores, desde que iniciaron las negociaciones con los productores de la región.

Esta situación, además del sentimiento de abandono e indiferencia de las autoridades agrícolas de la federación y del estado generan malestar de los productores que, en este caso, los algodoneros carecen de recursos para proporcionar un depósito de 4 mil 800 pesos por hectárea, para garantizar la ejecución de los desvares y barbechos al final del ciclo algodonero 2020 y obtener así el permiso de siembra.   

Sobre esto, Martínez Núñez, comentó que, se han estado realizado una serie de reuniones con productores y representantes de las empresas habilitadoras y despepitadoras de la región, con el propósito de hagan el esfuerzo de solventar los rezagos pendientes y así poderles liberar las cartas de garantía del ciclo agrícola primavera-verano 2021.

Con respecto al actual ciclo agrícola primavera-verano 2020, el funcionario declaró que, aunque acaba de finalizar el proceso de cosecha, se acordó con los algodoneros, que la fecha límite para realizar las labores de desvares y barbechos, será el 31 de marzo del año en curso, aseguró el funcionario.

Finalmente, Martínez Núñez, aseguró que la SADER continuará trabajando con los algodoneros de la región con la finalidad de encontrar los mecanismos que permitan un ciclo agrícola productivo y rentable para los agricultores de la fibra, pese a las condiciones económicas que existen en el país y que no son ajenas para dicho cultivo.

En todo este asunto, la Secretaria del Campo ha sido pasivo observador, de la situación y ahora, en boletines, hace recomendaciones para que los productores de algodón vean la conveniencia de la realización de esos trabajos, mencionado la importancia de mantener la sanidad en el valle de Mexicali para garantizar su condición.

Hector Haros Encinas, titular de la Secretaria del Campo se quedó en espera de que el diputado Jesús Salvador Minor Mora, cumpliera la promesa para traer al Camita Estatal de Sanidad Vegetal un tractor equipado para eliminar la vara y realizar los barbechos en predios algodoneros.