Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desolado “Día del Ejido”

  • Aunque silencioso, Feliz 84 Aniversario del “Asalto a las Tierras”
  • Aniversario sin actos oficiales, solo convivencias domesticas  

Por Rafael “Nacori” Mendoza Madrid

Hoy, por primera vez y después .no habrá actos oficiales ni festejos conmemorativos por esta Valiente gesta, en el ejido.

El templete tradicional del poblado Michoacán de Ocampo, no vestirá sus mejores galas como lo hizo durante 83 años, seguidos, debido a la actual pandemia convocada por el Covid-19.           

Por lo mismo, en el poblado del ejido Islas Agrarias “B”, mejor conocido históricamente como “Álamo Mocho”, la tumba de la precursora, desde allí, de este movimiento agrario, Doña Felipa Velásquez Vda. de Arellano, en donde descansan sus restos, quizá reciba algunas ofrendas florales o se guarde alguna guardia de honor, por campesinos agradecidos, pero estará sola y callada este día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También en la escuela primaria que lleva su nombre, tampoco habrá ceremonia oficial, encabezada por la Primera Autoridad Estatal y quizá ni su tradicional barbacoa en el Salón Social del poblado.                                      

Entonces quedará pendiente para mejores tiempos, la caravana oficial que luego de disfrutar de tan sabroso desayuno con la familia campesina, la caravana enfilaba hacia el poblado del ejido Michoacán de Ocampo, Cuna del Agrarismo Bajacaliforniano, a rendir honores a sus principales autores: Los Hermanos Guillen, Don Hipólito Renteria, etc. etc. 

                                       

Quizá tampoco haya la acostumbrada vendimia de antojitos  a un costado de su emblemático Parque Público, en donde tampoco se plantará el tradicional arbolito de La Unidad Campesina, ni previamente, se hará la obligada visita al Museo Histórico del Asalto a Las Tierras, ni se depositarán ofrendas ni se montarán Guardias de Honor ante el Busto del General Lázaro Cárdenas, como preámbulo al inicio de la ceremonia oficial y en cuyo marco ya no se elegirá a la Flor más Bella del Ejido, ni se escucharán  las interrupciones y gritos de protesta contra las autoridades presentes, por parte de algunos asistentes en señal de protesta contra las propias autoridades .                         

Tampoco se sabe si de todas maneras se realizarán los desayunos en ciertos lugares familiares del poblado como también la Cabalgata encabezada por el Maestro y exdiputado Local Gregorio “Goyo” Carranza. Es más, podría darse el caso que, hasta las puertas del Salón Social del poblado, permanezcan cerradas hoy, en este día atípico para la conmemoración de un acontecimiento histórico que no obstante la presencia ingrata de pandemias, jamás se borrará de la mente y corazones de los hombres del campo. Fuerte abrazo para todos ellos y sus familias.

N. de R.- Esto fue escrito al despertar del alba en el Día del Ejido, o Asalto a las Tierras.

.