Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Respeto a estado de derecho a deudores usuarios del agua

Sergio Guevara Escamilla, vicepresidente y presidente en funciones del CCEE.

  • “El gobierno ha actuado en forma arbitraria y sin fundamento”
  • ‘En el Hotel Estero Beach, ni siquiera hay servicio de agua y drenaje
  • Tiene de tratamiento  y aprovechamiento del agua en riego de jardines

ENSENADA. – El Gobierno del estado debe respetar el estado de derecho y seguir los procedimientos establecidos para el cobro de adeudos por el consumo de agua, tomas o servicios de drenaje, consideró el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

“No estamos en contra de que se cobren adeudos si los hay, pero si de que se respete el debido proceso al que tienen derecho todas las empresas cuando se trata de un tema relacionado con el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el gobierno”, señaló el vicepresidente y presidente en funciones del CCEE Sergio Guevara Escamilla.

Además, advirtió, se debe evitar que se dañen las finanzas del Estado, en caso de que algunos reclamos por la vía legal de las empresas que se consideren afectadas por una mala actuación, tengan éxito y se les tenga que devolver lo pagado. 

En esa situación están parques industriales, hoteles, pesqueras, entre otras empresas en contra de las que el gobierno ha actuado en forma arbitraria y sin fundamento”, señaló el dirigente de la cúpula empresarial.

El último caso, señaló, es el del Hotel Estero Beach, en donde ni siquiera hay servicio de agua y drenaje, no obstante, pretenden cobrarle una enorme cantidad de dinero sin que haya fundamento alguno, porque la empresa se abastece de pozos con permisos vigentes otorgados por la Comisión Nacional del Agua y su propia planta de tratamiento y aprovechamiento del agua para regar sus jardines.

IMPACTA ALZA SALARIAL MIPYME

El alza del 15 por ciento al salario mínimo, es una carga muy pesada para algunas empresas, particularmente para las Micro, Pequeñas y Medianas (MIPyMES), a las cuáles se les dificultaría hacer frente cumplir con la nómina de sus trabajadores, consideró el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

El vicepresidente y presidente en funciones Sergio Guevara Escamilla, dijo que el organismo coincide y apoya a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su propuesta de que el gobierno participe con una tercera parte del incremento.

Al término de la reunión del CCEE el dirigente indicó que los consejeros de ese organismo decidieron apoyar la postura de la Coparmex ante la medida del Gobierno Federal, porque podría resultar contraproducente para la conservación y generación de puestos de trabajo.

“Todos estamos de acuerdo en que es necesario abatir el rezago histórico del salario mínimo y resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores, pero éste pudiera no ser el mejor momento porque de nada sirve un salario alto cuando no se generan puestos de trabajo”, subrayó.

En consecuencia, dijo, “rechazamos la medida, en virtud de que el gobierno no ha implementado ninguna medida de alivio fiscal que permita hacer frente a los efectos económicos negativos provocados por la pandemia del Covid-19.” 

Ante la situación, es necesario que el Gobierno Federal establezca programas de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas que constituyen más del 95% del total de las unidades de negocios del país y general más del 60% de los empleos, con el objetivo de que puedan seguir operando y preservando las plazas de trabajo, indicó el dirigente.

About Author