Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cultivo de algodón podría desaparecer en el 2021

  • Información para El Pionero de Mexicali 
  • Afectaría a 7 mil 500 agricultores
  • Se perderían más de 6 millones de jornales
  • Negativa de gobierno a uso semillas modificadas
  • Se utilizan en México desde hace más de 20 años

CIUDAD DE MEXICO. – Actualmente, los algodoneros mexicanos enfrentan una grave problemática ante la falta de autorizaciones del gobierno federal para la siembra de semillas genéticamente modificadas (GM), lo que pone en riesgo la continuidad del sector algodonero para el año 2021 y de toda la cadena que depende de este cultivo en el país. 

Durante más de 20 años, el algodón ha sido el cultivo genéticamente modificado más sembrado en México ya que ha demostrado ser más rentable, eficiente y sustentable. Dicho sector permite que más de 7,500 agricultores cultiven esta semilla cada año, lo que se traduce en la generación de un gran número de empleos directos e indirectos; aproximadamente, más de 6 millones de jornales al año.

Luego de una crisis por problemas con plagas en los 60’s, años en los cuales no había la tecnología para combatirlas, el sector estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, en 1996 se inició la siembra de algodón genéticamente modificado, con lo cual se comenzó la recuperación del cultivo y se encontró un modo de supervivencia para las familias de la región, logrando inclusive que México sea actualmente el 9º productor de algodón a nivel mundial.

Se tiene el registro de que actualmente se cultivan alrededor de 235 mil hectáreas distribuidas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, y gracias a la tecnología de las semillas mejoradas, se han observado beneficios ambientales al mejorar el aprovechamiento del agua en este cultivo, reduciendo el uso de productos fitosanitarios y generando un aumento en los rendimientos de la producción de fibra. Por ejemplo, el impacto en el rendimiento del algodón incrementó de manera muy importante, pasando de 3 pacas por hectárea en 1996 a 7 pacas en 2019. 

Además de incrementar rendimientos y reducir los costos en producción, se observa un beneficio importante en los ingresos de millones de familias en los estados productores del algodón, siendo el más importante Chihuahua, que representa el 70% de la siembra de este cultivo a nivel nacional participando en el PIB Agrícola Estatal con el 2.5%, el resto de los estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas producen el restante 30% para llegar a la producción de 1,500,000 pacas de fibra anuales, lo cual abastece el 80% de la demanda de la industria textil nacional y participa en el PIB Agrícola Nacional con el 3.5%.

Por la falta de nuevos permisos para la siembra de semillas modificas, a partir de la temporada 2019, la superficie de algodón ha disminuido por baja disponibilidad de semilla para siembra, y el 2021 podría significar la desaparición del sector. La falta de opciones de semilla ha derivado en problemas de calidad de la cosecha, afectando los ingresos y liquidez de los productores para financiar la siembra en las temporadas subsecuentes.

El sector algodonero se ha enfrentado a la negativa de las autoridades federales, quienes, a pesar de toda la regulación existentes, de la evidencia científica y las experiencias internacionales, así como de más de 20 años de siembra de este cultivo en el país, están rechazando las solicitudes y, por lo tanto, negando a los productores el acceso a las semillas. 

Sin el uso de la semilla genéticamente modificada sería imposible la continuidad del sector y la industria, ya que, por el cambio climático, los costos elevados en las actividades de campo y la falta de agua, el cultivo del algodón con semilla tradicional no sería redituable para ningún productor. 

El algodón es utilizado en distintas industrias como la textil, pecuaria y papelera, con una derrama económica mayor a los $13,000 millones de pesos por año, y un dato aún más importante, el 80% del consumo nacional de fibra de algodón es abastecido por productores mexicanos. De continuar sin autorizaciones para el uso de semillas modificadas, se verán afectaciones como: 

Reducción en la productividad de pequeños agricultores

Incremento de la dependencia del exterior

Desventaja de los productores mexicanos frente a los de otros países 

Falta de empleos, fitosanidad, comercio ilegal, contrabando. 

Comité Nacional 

Sistema Producto Algodón 

Por su parte, el Comité Nacional Sistema Producto Algodón está conformado por 6 entidades: Chihuahua, Comarca Lagunera, Mexicali, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa, representando los intereses de los productores de algodón en la región, velando por la modernización de maquinaria e infraestructura, generación de empleo rural, seguridad en los precios del producto y rentabilidad para todos los eslabones de la cadena. 

About Author