Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se dispara Covid-19 en Baja California

En Tijuana, Tecate, Mexicali, Los Algodones y San Luis, R.C. Sonora, las autoridades migratorias y/o de gobernación, no aplican ninguna restricción para el cruce de ciudadanos provenientes del sur de California o de Arizona.

  • Federación sin control de cruces a México
  • Municipio incapaz de controlar festejos
  • Salud cierra bares, pero es insuficiente
  • Resistencia ciudadana al uso de cubre boca
  • En convivios pierden la sana distancia
  • Los hospitales están a su capacidad

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – En México, en especial en Baja California, no hay rebrotes de Covid-19 porque no se ha controlado, siendo cuatro los factores que contribuyen al alza de infestaciones o contagios de un mayor número de personas, lo que ha ocasionado que en la mayoría de los centros hospitalarios se tengan cupos limitados, para nuevas internaciones.

1.- El gobierno federal se ha preocupado por ser complaciente con su homólogo de los Estados Unidos, aceptando el cierre de la frontera a los mexicanos que pretendan ingresar al país vecino para el desarrollo de actividades no esenciales.  

En cambio, en el caso de Tijuana, Tecate, Mexicali, Los Algodones y San Luis, R.C. Sonora, las autoridades migratorias y/o de gobernación, no aplican ninguna restricción para el cruce de ciudadanos provenientes del sur de California o de Arizona, zona considerada por autoridades de salud de California de color Morado, la clasificación más alta, por arriba de la roja.   

2.- Empresarios voraces que, en sus negocios pasaron la prueba relacionada con las medidas de prevención exigidas por las autoridades de salud, en la actualidad mantienen tapetes para la desinfección de zapatos, pero secos, sin ningún líquido y muchos de ellos, en especial tiendas de conveniencia, como Oxxos, mercados Titos y otros, tampoco hay lectores de temperatura y los dispensadores de gel antibacterial están vacíos, cuando existen. 

Debemos de reconocer que en una buena parte de los negocios existen señalamientos para mantener la sana distancia para llegar cajas, mientras que, en otros establecimientos como Ferbis, El Florido y otros pequeños, como tortillerías, cumplen con todas las medidas de seguridad y en ocasiones el despacho es externo.

En el caso de los establecimientos comerciales que han omitido continuar con la aplicación de todas las medidas de seguridad, son las autoridades estatales de salud las responsables de la supervisión para verificar que se cumpla.

3.- La autoridad municipal es omisa al control del desarrollo de eventos o convivios de grupos o familias donde la música detecta a tres o cuatro fiestas en cada colonia o fraccionamiento.  

Propietarios de salones en renta para eventos desatienden las indicciones de las autoridades sanitarias y municipales, prefiriendo pagar la multa que se les impone porque de hecho va incluido en el costo de cada evento contratado. 

En cuanto a los bares y restaurantes, las autoridades de salud han estado actuando con mano dura, pero tal parece que los cierres temporales solo son paliativos, porque sus homólogos ignoran lo que ocurre en otros establecimientos.  

4.- Este punto que posiblemente debería de ser el número uno, es la irresponsabilidad de los ciudadanos que, -al igual que el presidente Lopez Obrador, se siente el Mesías y que según el Dr.  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, no puede ser contaminado-  se resisten a utilizar el cubre boca, en las fiestas se les olvida la sana distancia, en algunos casos considerando que por ser familiares no hay posibilidad de contagio, aun cuando sus parientes o amigos provenga de la zona Morada de California, Arizona u otras entidades de la Unión Americana.      

SEMAFORO ROJO

Como consecuencia de que los municipios de Baja California presentan tendencia al alza de casos activos Covid-19, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, llamó a la población a evitar reuniones sociales por la época y mantener actividades básicas, para frenar así el aumento de cadenas de transmisión.   

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud destacó que todavía hay personas que no se apegan al uso de cubre-bocas y a la sana distancia, pero además mantienen una movilidad constante. 

El funcionario de Salud afirmó que es insustentable mantener el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja ya que se cumple con los indicadores para retornar al color rojo y agregó: aún con el cambio de semáforo no se ordenará el cierre de actividades, sino que se girará la instrucción de reducir los aforos permitidos en establecimientos.

A aclaró que en Baja California no va a detenerse a ninguna persona por no usar cubrebocas o ignorar los protocolos, aunque llamó a un «toque de conciencia» en cada uno de los ciudadanos.

Pérez Rico comentó que hay número suficiente de ventiladores, aunque tienen contemplado a un proveedor para la renta de estos aparatos en caso de que hagan falta.

About Author