Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Segalmex no cumple a trigueros de Mexicali: Héctor Soto

Ing. Héctor Soto Ibarra, ex secretario técnico de la delegación de la Sagarpa.

  • Urge intervención del gobernador Bonilla
  • No llegan apoyos compensatorios a productores
  • Eliminaron agricultura por contrato
  • Urge denominación de origen para trigos
  • Oficina local de Selgamex sin apoyo central

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La falta de cumplimiento de Segalmex, con el pago del apoyo compensatorio de la cosecha 19/20 a los productores de trigo del valle de Mexicali, acrecienta su problema económico al inicio del ciclo 20/21 porque se suma a la limitación crediticia en las fuentes de financiamiento.

Por lo anterior, es necesaria la intervención del gobernador Jaime Bonilla ante la dirección general de Segalmex para impulsar la canalización de los apoyos compensatorios para elevar el precio del trigo establecido en los lineamientos operativos para incentivar la producción.

El Ing. Héctor Soto Ibarra, ex secretario técnico de la delegación de la Sagarpa, afirmó lo anterior y destacando que el adeudo con los trigueros es de alrededor de 43 millones de pesos, tras el pago de unos 7 millones de pesos. 

Lo más grave son las fallas del diseño de operación y diagnóstico del programa porque ya no existe Ia confianza ni Ia certeza de que lleguen esos recursos a manos del productor ya que se observa una falta de coordinación entre Segalmex y los Centros de Acopio, ya que se desconoce los avances de toneladas ya cubiertas, así como las que faltan de pagar.

Respecto a esa descoordinación, y algunos excesos en sus gastos corrientes más allá de lo presupuestado lo que demuestra gran deficiencia en su operación, Soto Ibarra se refirió a una observación de la Auditoria Superior de Ia Federación esta dependencia, información que llevamos por separado en esta misma edición

Menciono que se observa una total falta de apoyo de oficinas centrales a los encargados en la entidad, como Baja California, por ello consideramos Ia necesaria intervención del Ejecutivo Estatal y dar cumplimiento a este programa del presidente Andrés Manuel López Obrador

Adicionalmente se requiere la rectoría de Sader y establecer un acuerdo entre acopiadores productores y autoridades, pero un acuerdo con ética donde cada cadena de la producción obtenga lo justo por su participación, sobre todo en los trigos cristalinos porque con las nuevas políticas se eliminó la agricultura por contrato vía Acerca.

Por ello, las Secretaria de Economía y de Hacienda, junto con la de Agricultura, deben de establecer acuerdos con los acopiadores sobre precios muy bien definidos, tanto para su consumo nacional como para exportación, acorde al precio internacional y que rige en el mercado de los físicos no de los futuros ya que, si el gobierno actual ya no subsidiara a este trigo, debe de regular su precio o establecer normas por calidad o la denominación de origen, para que el productor negocie en base a ello.

OPINA SEGALMEX

El Ing. Eduardo Hernandez, representante de Segalmex en Baja California asegura que se está cumpliendo con los pagos, sin poder precisar montos, ni tonelaje, destacando que lo que falta por pagar es por negligencia de los productores que no cumplen con los requisitos establecidos, haciendo caso omiso de los llamados de parte de los acopiadores para proporcionar los documentos e información necesaria.

Sobre la falta de apoyo, respaldo o comunicación es evidente cuando el titular de la representación carece de medios para el envió de información solicitada por este semanario.

Sin embargo, el funcionario destaco los pagos hechos a productores del valle de San Luis y de Mexicali, habilitados o comercializadores del trigo con la Sociedad Cooperativa Bonfil, porque los acopiadores y sus clientes se han preocupado por cumplir con todos los requisitos.      

EN SINALOA RECLAMAN PAGOS

Productores de trigo del Valle del Carrizo están desesperados porque hace 15 días que Segalmex dejó de depositar el pago de los apoyos pendientes a las cosechas de trigo y maíz, por lo que confían en la palabra comprometida por funcionarios de esta dependencia federal en el sentido de que en breve reanudará los pagos, informó el líder campesino de los trigueros, Baltazar Hernández. 

Se trata de unos mil 800 productores de trigo del Valle del Carrizo y añadió que, aunado a eso, más de 200 productores padecen retraso en el pago de 16 millones de pesos de excedentes del trigo de la cosecha antepasada, pero también confían en que pronto se destrabe la negociación porque el Gobernador Quirino Ordaz “les está echando la mano”. 

Baltazar Hernández precisó que en cuanto a la negociación para el pago del adeudo de Multigranos de la cosecha de trigo del ciclo 2018-2019, aún no hay nada concreto, pero que esa es una gestión que realiza otro grupo de lucha campesina. 

*Nota con información propia, de los portales de El Debate y de Línea Directa

About Author