Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conagua da mantenimiento a la infraestructura hidráulica en Río Tijuana

  • En canalización rehabilita 52 compuertas
  • Retiro 23,500 metros cúbicos de azolve
  • Obras para mejorar proceso de saneamiento
  • Con ellas se reduce el impacto binacional
  • Gobierno federal invierte 17.2 millones de pesos

MEXICALI. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California lleva a cabo obras de mantenimiento en la canalización del río Tijuana, que consisten en la rehabilitación de 52 compuertas ubicadas a lo largo del canal, así como el retiro de azolve correspondiente a 23 mil 500 metros cúbicos 

Rafael Sanz Ramos, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), preciso lo anterior, destacando que el mejoramiento de estas estructuras, es vital para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento hidráulico del canal, debido a que son los puntos por donde fluye el agua pluvial proveniente de los arroyos que cruzan la ciudad.

 “En total, la inversión asciende a 17.2 millones de pesos (MDP) y se prevén que las obras se concluyan a finales de este año. Además, con estas acciones, los gobiernos federal y estatal, contribuyen para proteger a la población de posibles inundaciones, en caso en de que se presenten fuertes avenidas provocadas por lluvias, así como para prevenir problemas de salud y mejorar la imagen urbana de la ciudad”, destacó el funcionario. 

Por otra parte, el director del OCBPC mencionó que estas obras son independientes a las acciones que realiza la Conagua en coordinación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) —sección mexicana y el gobierno estatal— para el saneamiento de las aguas residuales de Tijuana.

 “Con el mantenimiento a la canalización y el mejoramiento en los procesos de saneamiento, se avanza en la atención integral de la Cuenca del Río Tijuana y se reduce el impacto binacional, por lo que es prioritario que se sumen otros niveles de gobierno, además de la ciudadanía en general, para preservar la infraestructura como una obra emblemática de la región”, finalizó Sanz Ramos. 

About Author