Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fisamex calcula cobros de agua con parámetros arbitrarios, denuncian

  • Realizan auditorias de escritorio
  • Cofepris involucrada en la irregularidad
  • En Mexicali están haciendo lo mismo
  • Afectan a empresas y plazas comerciales

Por Octavio Fabela

TIJUANA. – Coparmex no está en contra de que se cobren adeudos a los morosos, que seguramente los hay, lo que sucede con la empresa Fisamex, es que hace el cálculo de las deudas en base a parámetros que no están dentro de la ley de la CESPT, denunció el presidente de Coparmex, Roberto Rosas.

Con esto, lamentó que el gobierno del estado ejerce presión mediante la clausura de las fuentes de trabajo, cuando Cofepris llega y al ver un drenaje cerrado, decide privarlo del servicio.

“Aquí el tema que nos han mencionado es que tú llegas, me cobras el agua, yo voy a la Cespt, me entregas una hoja sin membrete para empezar y me dices que te debo cierta cantidad de dinero. Si no te pago esa cantidad, en automático me cierras el drenaje y al segundo día llega la Cofepris y como no cumples al ver que no tienes drenaje, te cierran la empresa”, explicó.

En ese sentido, advirtió que los recursos legales en contra de esos cobros serán presentados ante un juzgado y terminarán como dinero que deberá devolver el gobierno de Baja California.

“El gobernador habla de 300 millones de pesos cobrados por el 20%, pues, está medio raro, ¿no? Independientemente, no hay prioridad de los siguiente, que las empresas que están pagando el agua, en su momento van a demandar. Como sabemos las demandas llevan un proceso, y el proceso puede llevar un año, año y medio y al gobernador actual no le tocará pagar o cubrir esos dineros”, cuestionó.

Por lo tanto, consideró, el daño se hará a administraciones posteriores a la actual, lo que significará un nuevo problema económico para futuros gobernadores, hecho que en su momento Jaime Bonilla criticó y ahora parecerá heredar a otras administraciones.

¡FOCOS ROJOS EN LA CESPT!

Jose Aguirre Lomelí, el 19 de mayo publicó en San Diego Red, lo que identificó como “Extorsión en la CESPT”, asegurando que, “desde hace tiempo se están poniendo prácticas en la CESPT que pueden ser consideradas como corruptas y extorsionistas”.

“Todo empezó con la contratación de FISAMEX como una empresa de auditores externos que revisan las cuentas de los grandes consumidores de agua en Baja California. Esta empresa tiene su residencia en Cd. Obregón, Sonora y su propietario es el Sr. Manuel García”.

¿DÓNDE ESTÁ LA EXTORSIÓN?

“FISAMEX realizan auditorías de escritorio a las cuentas de agua de mayor consumo; no acuden a constatarlo a campo, ni a revisar los medidores de agua, y menos a entrevistarse con los usuarios. Simplemente hacen unos cálculos que nada más ellos entienden y con tarifas discrecionales diferentes a las contenidas en la Ley de Ingresos de Baja California. De tal suerte, que a estos consumidores les están adjudicando estimaciones millonarias que nada tienen que ver con la realidad”.

“El procedimiento que utilizan es simple: el subdirector de Atención de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) Juan Pablo Guerrero Mercado manda un citatorio al representante legal de las empresas para entrevistarse con él – Guerrero Mercado -. Cuando los representantes acuden a esa cita les dicen que tienen un adeudo por varios millones de pesos detectado por el auditor externo FISAMEX, dictaminado en unas diapositivas que les presentan en PowerPoint, en el que no explican procedimiento alguno, nada más le dicen que si no pagan en un par de días la totalidad del adeudo les suspenderán el suministro de agua y además les advierten que les retirarán el medidor de agua y le desconectarán el drenaje”.

“En pocas palabras la amenaza es parar la operación de la empresa, no importa que sean parques industriales, empresas maquiladoras, hoteles, o cualquier otra empresa de gran envergadura”.

LO MISMO EN MEXICALI

Como consecuencia de las auditorias de FASAMEX, empresarios y desarrolladores, han resultado con abultados adeudos, algunos las han pagado, en otros casos han solicitado el amparo de la Justicia Federal, pero otros más, como el caso del Motel El Moro, a cambio de una reconsideración en los cobros obligaron que el propietario reconociera una irregularidad, cuando un día antes habían comprobado que, cuando se instalaron e iniciaron operación, la CESPM no tenía servicios hasta esa zona.    

Nota con información de: Uniradio Informa, publicada en julio 14, de San Diego Red y propia.