“Mayo es el mes más complicado para la ganadería porque no hay lluvias”, menciona Eduardo Prieto, presidente de la Ugrch
Por Orlando Chávez/ El Diario
CHIHUAHU, CHIHUAHUA. – Productores de ganado de la entidad se han visto afectados por la falta de lluvias, lo que ha generado una baja de peso de las reses, según comentó el presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, Eduardo Prieto. Sin embargo, expuso que en el segmento exportador se han visto beneficiados por el cierre de empacadoras en los Estados Unidos, así como por la paridad peso–dólar.
Mencionó que el principal problema que tienen los productores en la actualidad es el bajo peso de las reses, ya que ante la falta de lluvias resulta costoso mantener al ganado en las condiciones óptimas para su venta, pero enfatizó que es cuestión de que inicien las precipitaciones para que se vea un repunte en el peso de los animales.
“Mayo es el mes más complicado para la ganadería porque no hay lluvias, aunque algunas regiones sí tienen precipitaciones, pero en lo general es un mes bajo. Pero esperamos que, en junio y julio, además de agosto, haya mejores condiciones”, mencionó.
Expresó que es posible que ante las condiciones del clima y el bajo peso de las reses pueda haber casos en los que los productores vean castigado el precio, por lo que les sugirió que se acerquen a la Unión Ganadera, ya que los canales para la exportación están abiertos y el precio es bueno.
Publicado en El Diario de Chihuahua el lunes, 18 mayo 2020
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo