Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

IICA y UE lanzan aplicación con recomendaciones para el agro ante COVID-19

San José, (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) lanzaron este martes una aplicación que brinda recomendaciones y medidas preventivas para fortalecer la bioseguridad del sector agroalimentario en América frente al COVID-19. 

La iniciativa, que puede ser descargada para Android con el nombre AGROInfoCOVI19 y accesada por la web http://med-agro.iica.int/, está dirigida a productores y trabajadores agropecuarios en campo, distribución, transporte, operación en agroindustrias, centros de acopio, mercados mayoristas y ferias locales. 

La plataforma surge para dar respuesta concreta a solicitudes de ministros y secretarios de agricultura de la región quienes mostraron su preocupación en el contexto de la actual pandemia, informó el IICA, con sede en Costa Rica. 

Por ejemplo, los ministros del sector de México, Centroamérica y República Dominicana, en una reunión virtual extraordinaria con el IICA, solicitaron recientemente acciones de prevención y fortalecimiento de la bioseguridad de todos los actores del sector agroalimentario, de modo que garanticen la continuidad de la producción y la distribución de alimentos ante la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19. 

De igual manera, en una reunión virtual de ministros de la Región Andina y Chile, en la que también participó el IICA, ellos resaltaron la importancia de contar con herramientas concretas que fortalezcan las acciones nacionales para proteger la actividad agropecuaria y alimentaria, en pro de la seguridad de los actores vinculados a los sistemas agroalimentarios, explicó el Instituto. 

En dichos encuentros, el director general del IICA, Manuel Otero, enfatizó el esfuerzo institucional por abocar toda la cooperación técnica especializada a las demandas y estrategias regionales, así como por fortalecer las sinergias entre el IICA y sus principales socios, como la Unión Europea, para construir respuestas concretas que permitan afrontar mejor los impactos de la crisis en el sector agroalimentario. 

Además, el jefe de equipo de la Cooperación Regional de la Unión Europea, Alberto Menghini, destacó la relevancia de las acciones generadas en proyectos regionales por la UE y el IICA, y consideró que este aplicativo es un ejemplo de innovación y respuesta efectiva ante las condiciones actuales, detalló el IICA. EFE 

About Author