Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Nuestros éxitos en la vida

Por Gladys Villalobos*

“En el mundo, un niño o niña, que llega a los 5 años, es ya un/a sobreviviente” alguna vez escuche esta frase es un congreso de medicina en la época que laboraba en la Secretaria de Salud. Exponían sobre la alta tasa de mortalidad infantil en México y el mundo. Han pasado ya 20 años y le sumaría que cada día somos un milagro.

A través de Jessica Keller, primero mi terapeuta y hoy mi amiga, conocí a Bert Hellinger y las Constelaciones Familiares (CF). Teólogo y espiritualista alemán que desarrolló esta hipótesis que postula que los miembros de una familia se influyen recíprocamente en su salud y en su conducta. Las CF son una forma de descubrir los lazos familiares subyacentes y las fuerzas que se han llevado inconscientemente lo largo de varias generaciones. 

Hellinger refiere “Nuestros éxitos en la vida”. Hoy abordo nuestro primer y decisivo éxito: nuestro nacimiento. “Lo logramos de la mejor manera y la más amplia cuando debimos salir a la luz por nuestros propios medios y el nacimiento ocurrió sin intervención externa. Aquí debimos demostrar por primera vez nuestra capacidad de imponernos. Este éxito seguirá repercutiendo por el resto de la vida. De esa experiencia obtenemos la fuerza para más tarde poder imponernos con éxito.

¿Qué tiene que ver este éxito con nuestros posteriores éxitos en nuestro trabajo y en nuestra profesión? ¿Realmente nuestro éxito posterior depende en gran parte de este primer éxito? ¿Cómo se comporta más tarde un niño y un adulto que llegó al mundo a través de una cesárea o que debió ser extraído con fórceps? ¿O cuándo vino al mundo prematuramente y debió permanecer las primeras semanas -o tal vez meses- de su vida en una incubadora? ¿Qué sucede más tarde con su independencia y su capacidad de imposición?

Por supuesto que las consecuencias de estas experiencias pueden ser superadas, por lo menos parcialmente. Como sucede con todas las dificultades y cargas pesadas también podemos ganar de ellas una fuerza extraordinaria. Sin embargo, al mismo tiempo ellas establecen límites y se convierten en un desafío que podremos superar con mayor facilidad si reconocemos sus raíces y más tarde de alguna manera conseguimos recuperar lo que nos falta, con frecuencia con ayuda exterior”, material de www.hellinger.com/. 

“Naciste en tres pujidos, tenías mucha prisa por vivir” así describía mi madre mi llegada a este mundo ¿Tu conoces los detalles de tu nacimiento? Un momento exitoso de tu existencia. 

Te invito a aventurarte en la escritura. Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos. Cosas interesantes surgen a través de la escritura.  “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author