El gigante automotriz General Motors también anunció que sus plantas en Estados Unidos cerrarán de manera gradual, mientras se realiza una limpieza profunda de las instalaciones
La empresa automotriz Ford anunció que cerrará sus plantas a partir de este jueves en Estados Unidos, México y Canadá hasta el 30 de marzo mientras desinfecta sus instalaciones para prevenir una mayor propagación del coronavirus Covid-19.
Por su parte, General Motors también informó del cierre de sus ensambladoras, pero únicamente en Estados Unidos, hasta el 30 de marzo, para llevar a cabo una “limpieza profunda” de sus fábricas.
Ford sostuvo en un comunicado dirigido a inversionistas que, junto con el Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés), alistará un plan para reanudar sus operaciones una vez que se establezcan “protocolos de salud y seguridad” con el fin de evitar una expansión mayor del coronavirus.
“Ford está tomando acciones relacionadas con la producción en medio de las restricciones de viaje y de contacto personal implementadas por el gobierno americano, lo que afecta las ventas de vehículos y a abastecedores de componentes alrededor del país,” sostuvo la compañía.
En su comunicado, la empresa añadió que, una vez que reanuden las actividades en sus plantas, pedirá a sus trabajadores aplicar un “distanciamiento social” durante los horarios laborales y en el cambio de turno.
“Seguimos trabajando de manera cercana con los líderes sindicales, especialmente del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz, para encontrar formas de mantener a nuestra fuerza laboral saludable y segura, aún y mientras analizamos soluciones para continuar proveyendo a nuestros clientes de los vehículos que quieren y necesitan”, declaró Kumar Galhotra, presidente de Ford en Estados Unidos.
De acuerdo con el boletín, Rory Gamble, presidente del UAW, sostuvo que la decisión de suspender operaciones es una acción “prudente“.
“Al aceptar un cierre y al trabajar en los siguientes pasos, estamos protegiendo a los miembros del UAW, sus familias y a la comunidad”, expresó Gamble.
El cierre de las plantas de Ford se aplicará al concluir el turno vespertino de este jueves, informó la compañía.
La planta ensambladora de Ford en Michigan cerró operaciones a partir de este miércoles en la mañana luego de que un empleado de la fábrica dio positivo a Covid-19.
Autoridades sanitarias en Estados Unidos reportaron más de 7 mil casos confirmados de personas infectadas con el nuevo virus.
“Adicionalmente, la compañía solicitará a la gente que haya tenido contacto directo con una persona infectada a auto aislarse y buscar atención médica”, subrayó la empresa en su boletín.
La decisión de cerrar las plantas de manera temporal se dio después de que los líderes de Ford, General Motors, Fiat Chrysler, y el UAW acordaron conformar un Grupo de Trabajo sobre coronavirus.
También las fábricas de Ford en algunas ciudades de Alemania y Rumania suspenderán actividades a partir del jueves, dice el documento emitido por la empresa.
Por separado, General Motors, en un texto dirigido a inversionistas, también informó que cerrará sus plantas de manera temporal hasta el 30 de marzo.
“Después de esa fecha (30 de marzo), el estatus de la producción será reevaluado semanalmente” sostuvo GM.
El cierre de las ensambladoras de GM se dará de manera gradual, para garantizar que la suspensión de actividades se realice de manera “segura” y “ordenada”, informó la compañía en su comunicado.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo