Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Niños de primaria visitan vitivinícola de valle de Guadalupe

Con el fin de fomentar el sentido de pertenencia e identidad con la industria vitivinícola niños de quinto y sexto de la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen de la delegación de Francisco Zarco realizaron por primera vez un recorrido educativo en una casa vitivinícola en Valle de Guadalupe.

El director de la Escuela de Enología y Gastronomía, maestro Alejandro Jiménez Hernández, indicó que esta actividad se promovió mediante el trabajo colaborativo y la conformación de un programa entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (CONVID) y el sector productivo vitivinícola.

“Esta actividad se derivó de un proyecto de vinculación que se tiene con COLEF, CONVID y el sector, con los que se ha trabajado en diferentes focus group, de los que se han se derivado diferentes temas, uno de ellos fue el sentido de identidad de las personas de las comunidades,  precisamente porque la comunidades aledañas a la industria vitivinícola no conoce de la actividad y los procesos, a pesar de que están en una misma zona, entonces es brindarle a la comunidad información, y en ese sentido hay muy buena respuesta del sector vitivinícola, están comprometidos, abrirán sus puertas para estos recorridos educacionales”, señaló.

Por su parte Víctor Jesús Segura Ceballos, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, explicó que se ha detectado que la comunidad por lo general se siente ajena a las actividades de las bodegas, por lo que será importante promover este tipo de encuentro educativo.

“La idea es empapar a la comunidad, vamos a comenzar con niños, la idea es en general, que la gente del Valle sepa que es lo que hacemos las bodegas, que hacemos en campo, que lo tomen como algo suyo, al final de cuentas el Valle es de ellos, nosotros venimos aquí a trabajar, pero dependemos mucho de la gente que es del Valle” comentó.

El primer recorrido educativo lo realizaron más de 40 niños de la Primaria Enrique C. Rebsamen, quienes fueron recibidos por el Ingeniero Alberto Verdeja Ayala, Gerente Técnico Vinícola Casa Pedro Domecq, quien a su vez mencionó la importancia de ésta nueva propuesta con la que se pretende fomentar el sentido de pertenencia.

“Bueno el sector ha decidido tomar esta propuesta para sobre todo recibir en principio a los niños de la región, a los niños que están metidos en el valle, que esto pueda ayudar a que nuestros niños y nuestros jóvenes en un futuro estén relacionados a este mundo del vino, que ellos entiendan el proceso, que tengan el sentido del amor a su tierra”, expresó.

Explicó también que el recorrido educativo se realizó en tres fases: primero una presentación por parte del agrónomo de la casa vinícola, quien les explicó sobre la planta de la vid y su desarrollo, segundo un recorrido por las instalaciones para conocer la historia de la bodega, el área de barricas y los procesos para la vinificación, por último hicieron un recorrido sensorial para despertar los sentidos.

Por último, el director de la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, profesor Tomás Bravo Parma, dijo que el trabajar con este tipo de proyectos contribuirá a contar con comunidades más conscientes e informadas, además de contar con jóvenes más comprometidos con su entorno. Asimismo, dijo que los niños que participaron de esta actividad se fueron sorprendidos y emocionados por el aprendizaje y la experiencia vivida