Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Tiran aceite quemado al drenaje en colonia Pedro Moreno

  • Interviene CESPM para desazolvar la red y eliminar la sustancia Ubican 
  • Vecinos a presuntos responsables; se procederá jurídicamente

MEXICALI. – Personas que hasta este martes no habían sido plenamente identificadas, vertieron una cantidad importante de aceite hacia la red de drenaje sanitario, provocando el taponamiento de la tubería y el consecuente derrame de la sustancia sobre la vialidad y en algunas viviendas de la colonia “Pedro Moreno”.

Ante esa irresponsable acción, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) intervino en forma inmediata y, con el apoyo del cuerpo de bomberos de esta ciudad, después de verificar que no había riesgo de explosividad, procedió a succionar la sustancia y a desazolvar la tubería, en maniobras que se prolongaron hasta pasada la media noche del lunes, y hoy martes por la tarde todavía se continuaba trabajando en la remoción de tierra y eliminación del contaminante.

La anomalía fue reportada al teléfono de emergencias de la CESPM aproximadamente a las 23:00 horas del lunes, cuando vecinos informaron de derrames del drenaje sanitario en un punto de la calle General Melchor Musquiz del referido asentamiento, ubicado en la parte posterior de las instalaciones de la empresa Televisa, al sur de la ciudad.

El área técnica de la paraestatal informó que, ante la contingencia, primeramente, se envió equipo para sondear la tubería, detectando un nivel alto en el drenaje e incluso derrames en los registros de algunos domicilios, de una sustancia de color obscuro, presumiblemente aceite quemado de motor.

Ante el fuerte aroma de la sustancia derivada del petróleo, se solicitó el apoyo del cuerpo de bomberos, quienes revisaron si había riesgo de explosión.

Una vez descartado dicho peligro, se envió equipo especial para proceder al desazolve y succionar el agua contaminada con aceite quemado, para hacer que bajaran los niveles y empezara a fluir el drenaje a lo largo de casi 400 metros de la tubería y a través de cuatro pozos de visita.

Enseguida, se llevó material (arena y tierra) para absorber la sustancia que brotó de uno de los registros de la red de drenaje en esa zona y de los registros de algunos domicilios.

Personal de la Oficina de Normatividad y Control Ambiental de la CESPM tomó algunas muestras de la sustancia encontrada dentro y fuera del drenaje, para identificarlas debidamente y, con ello, determinar lo que jurídicamente proceda en este caso.

La CESPM también tomo muestras de aguas residuales en la Planta de Bombeo de aguas Residuales número 3, en la que se observó película visible y olor de aceite, por lo que la derrama trascendió hasta dicha instalación e incluso hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la colonia Zaragoza, interfiriendo y alterando su depuración, por lo que el responsable deberá cubrir dichos costos.

Cabe mencionar que, en base a señalamientos de los propios vecinos, se constató que, en uno de los domicilios de esa parte de la colonia, funciona lo que parece ser un negocio donde se almacenan contenedores con aceite quemado. Una persona que se encontraba en ese sitio, dijo que ayer lunes se había hecho un “lavado” de tibores y botes con aceite en el establecimiento y que se había vertido al drenaje, aunque aseguró que había sido una cantidad “mínima”.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali estableció que se procedería a la presentación de una querella ante autoridades ambientales (PROFEPA), instancia que deberá determinar si se clasifica como delito ambiental, dada la intencionalidad del acto denunciado.

También se procedió a la clausura de la toma de agua y la de descarga al drenaje que tiene el domicilio señalado como presunto responsable, para evitar que se sigan vertiendo aceites y otros químicos, medida que se mantendrá hasta en tanto el responsable acredite que pagó los costos de la restauración.

About Author