Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Jorge Alberto Aranda Miranda.

  • El IEE-BC celebró 25 años de su fundación
  • Al menos siete instituciones financieras en total fueron notificadas
  • UABC invita al Jardín Cultural explanada Vicerrectoria 

Por César Villalobos López

CULTURA Y DIVERSION

Este DOMINGO 15 DE DICIEMBRE, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, abre el JARDIN CULTURAL con la presentarán de POSTALES NAVIDEÑAS, con más de 60 ARTISTAS CIMARRONES EN ESCENA… Se contará con la ORQUESTA DE CÁMARA, dirigida por el maestro ÁLVARO GABRIEL DÍAZ Rodríguez, el CORO dirigido por el maestro FERNANDO FRANCISCO NÚÑEZ Martínez y un BALLET dirigido por la maestra LISET MARRERO Coto… El programa incluye MÚSICA SACRA NAVIDEÑA, VILLANCICOS y una suite del CASCANUECES. Es para TODA LA FAMILIA y la ENTRADA ES LIBRE, el próximo domingo a partir de las 17:00 horas en la EXPLANADA DE LA VICERRECTORÍA. 

BANCOS. – La COFECE -Comisión Federal de Competencia Económica- NOTIFICÓ A LOS PRINCIPALES BANCOS que halló evidencia PROBABLE DE PRÁCTICAS SIMILARES A LAS DE LOS CÁRTELES para MANIPULAR LOS PRECIOS DE LOS BONOS DEL GOBIERNO, según personas con conocimiento del asunto… Al menos UN BANCO RECIBIÓ UNA NOTIFICACIÓN en persona esta semana de que EL REGULADOR TRATARÍA EL CASO, dijeron las personas que solicitaron anonimato dado que el asunto es privado. SIETE INSTITUCIONES FINANCIERAS en total FUERON NOTIFICADAS, dijeron otras dos personas. La COFECE declinó hacer comentarios… La UNIDAD DE INVESTIGACIÓN del regulador HA DEDICADO CASI TRES AÑOS A LA INVESTIGACIÓN de instituciones financieras relacionadas con el tema. LOS BANCOS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE ante los comisionados, quienes finalmente decidirán sobre LA APLICACIÓN DE SANCIONES. El columnista DARÍO CELIS informó anteriormente en EL FINANCIERO que LOS BANCOS HABÍAN SIDO NOTIFICADOS.

LA ESTRATEGA PARA MÉXICO NUR CRISTIANI asegura que LAS ACCIONES MEXICANAS PUEDEN PARECER BARATAS con valoraciones alrededor de 13.5 VECES EL PRECIO DE LAS GANANCIAS A FUTURO, en comparación con 19 veces en 2017. Sin embargo, NO ESPERA QUE REGRESEN A SUS NIVELES HISTÓRICOS… NO VEMOS A MÉXICO como una LLAMADA DE VALOR y creemos que LAS GANANCIAS ESTÁN SOBREESTIMADAS”, escribieron ANALISTAS DE JPMORGAN esta semana en un informe de ESTRATEGIA ANUAL PARA AMÉRICA LATINA, donde siguen INFRA PONDERADOS EN MÉXICO. Destacaron los RIESGOS POR LAS POLÍTICAS del gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador, las cuales IMPIDEN NUEVAS INVERSIONES COMERCIALES… CRISTIANI asegura que los INVERSIONISTAS EXTRANJEROS probablemente SERÁN MÁS SELECTIVOS con respecto a las valoraciones. En los NIVELES ACTUALES, MÉXICO SE COTIZA CON UNA PRIMA de 11 por ciento en comparación con LOS MERCADOS EMERGENTES, lo que lo convierte en el SEGUNDO MERCADO MÁS CARO DE AMÉRICA LATINA, detrás DE CHILE, dice… Los ANALISTAS DE JPMORGAN proyectan que LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECERÁ 1.7 POR CIENTO EL PRÓXIMO AÑO, después de mantenerse estable este año… Sin embargo, NUR AFIRMA QUE LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO se habían REDUCIDO REPETIDAMENTE durante 2019 y que la EXPANSIÓN ECONÓMICA PODRÍA DECEPCIONAR nuevamente EL PRÓXIMO AÑO. El peor escenario de JPMORGAN PARA MÉXICO IMPLICA UNA REBAJA DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA SOBERANA y recortes de tasas de interés más grandes de lo esperado que afecten al peso.

EMPRESARIOS. –ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO acordaron incluir en el T-MEC “VERIFICACIONES IN SITU” para REVISAR A LAS EMPRESAS en las que el GOBIERNO ESTADOUNIDENSE crea “de buena fe” que a los trabajadores mexicanos SE LES NIEGAN SU DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA, bajo las nuevas reglas de la REFORMA LABORAL, lo que para algunos especialistas REPRESENTA EN LA PRÁCTICA INSPECCIONES LABORALES… El Capítulo de Solución de Controversias estableció el MECANISMO LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA en Instalaciones Específicas, que establece PANELES LABORALES Y VERIFICACIONES IN SITU (en el sitio), así como la IMPOSICIÓN DE SANCIONES COMERCIALES que durarán hasta que MÉXICO “REPARE” sus posibles incumplimientos en materia de LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA… ALFREDO KUPFER, SOCIO DEL BUFETE SÁNCHEZ DEVANNY, apuntó que las VERIFICACIONES IN SITU SERÁN EN LA PRÁCTICA INSPECCIONES LABORALES, pero dentro de un procedimiento de solución de controversias, en un panel donde se presentarán CASOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE TRABAJADORES u obligaciones laborales DENTRO DEL T-MEC… “LO QUE SE LOGRÓ de las verificaciones NO EVITA LA INTROMISIÓN DE ESTADOS UNIDOS; nos presentan el PROTOCOLO COMO UN LOGRO, PERO NO LO VEO ASÍ, la redacción NO PARECE SER RESULTADO DE UN ACUERDO TRILATERAL, sino de que SOLAMENTE ES PARA REVISAR A MÉXICO”… FERNANDO YLLANES, SOCIO DE BUFETE YLLANES RAMOS Y VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN LABORAL DE CONCAMÍN, subrayó que una inspección tiene una consecuencia directa e inmediata que PUEDE GENERAR EFECTOS JURÍDICOS, en cambio, LAS VERIFICACIONES serán un elemento DE PRUEBA EN UN PANEL, es decir, NO SERÁ LO ÚNICO A CONSIDERAR en el caso que reclame un país, EN ESTE CASO ESTADOS UNIDOS.

POLITICA. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó una Ceremonia Conmemorativa por su VIGÉSIMO QUINTO Aniversario, en las instalaciones del PARANINFO UNIVERSITARIO donde se reconoció el ESFUERZO Y DEDICACIÓN de 16 trabajadoras y trabajadores que cuentan con MÁS DE 20 AÑOS DE SERVICIO…La ceremonia fue encabezada por el Consejero Electoral, JORGE ALBERTO ARANDA Miranda, quien recordó que HACE 25 AÑOS MEDIANTE EL DECRETO 122 de la XIV LEGISLATURA Constitucional del Estado, se establecieron las bases de lo que hoy es el IEEBC y sobre esas bases EL INSTITUTO HA IDO CONSTRUYENDO LA DEMOCRACIA en nuestra entidad, a través de la EVOLUCIÓN DE DIVERSAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS para brindar CERTEZA Y CREDIBILIDAD en los distintos PROCESOS ELECTORALES que esta institución ha organizado… Destacó que el IEEBC ha realizado APORTACIONES TRASCENDENTALES EN LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS, como ejemplo mencionó la implementación de una CREDENCIAL ELECTORAL CON FOTOGRAFÍA estatal, que integró la HUELLA DIGITAL del ciudadano, hecho que PERMEÓ A NIVEL FEDERAL… En el evento FUERON CONDECORADOS CÉSAR CAMPOS Ramos, VIOLETA AMALIA ROIZ Cabanillas, JUANA ROCHA Nieves, MARÍA TRINIDAD HERRERA Barba, JOSÉ JULIO HERRERA Urbina, OLGA ELENA HERRERA de León, JOSÉ MARTÍN LÓPEZ García, FLORENTINO OJEDA Gómez, ELISA FERNÁNDEZ Cisneros, MARÍA ISABEL RIVERA Marroquín, SILVIA BADILLA Lara, GERARDO JIMÉNEZ Ramírez, ERNESTO JÁUREGUI Corona, JORGE QUINTERO Lara, JUAN MORALES Montes y JOSÉ RAÚL CAMPOS Macías por su trayectoria en el Instituto… AMADOR RODRÍGUEZ Lozano, Secretario General de Gobierno, recordó las bases que dieron origen a los Organismos Electorales ciudadanizados, logrando con ello un IMPORTANTE AVANCE DEMOCRÁTICO. Destacó, además, que a lo largo de la historia del IEEBC, el trabajo realizado por los distintos consejos ha logrado llegar hasta el momento que hoy se celebra. Finalmente, FELICITÓ AL INSTITUTO POR EL TRABAJO REALIZADO durante el recién concluido proceso electoral… En la entrega de reconocimientos estuvieron también las Consejeras LORENZA GABRIELA SOBERANES Eguia y OLGA VIRIDIANA MACIEL Sánchez; los Consejeros ABEL ALFREDO MUÑOZ Pedraza y DANIEL GARCÍA García; el Diputado de la XXIII Legislatura de Baja California, JUAN MANUEL MOLINA García; así como ex presidentes del IEEBC, ex Consejeros Electorales; autoridades de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: pionero@prodigy.net.mx. HASTA LA PROXIMA SEMANA .