Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ayuntamiento sin puertas abiertas; Cohetería El Cachanilla

Óscar Manuel Álvarez Ley, gerente de la cohetería El Cachanilla, rechaza que su empresa sea la causante de la contaminación y dela mala calidad del aire.

  • Alcaldesa ni siquiera responde solicitud de audiencia 
  • Cohetería opera con todos sus permisos y dentro la Ley
  • Queja en Derechos Humanos por excesos de Marina del Pilar
  • Si violan sus derechos utilizarán recursos legales en defensa 
  • Alcaldesa y diputado Víctor Navarro sin conocimientos

Por César Villalobos López

MEXICALI. – “Cohetería El Cachanilla está dispuesta a cerrar sus operaciones durante el mes de diciembre, siempre y cuando se cierren las empresas que están contaminando al unísono que nosotros; empresas que trabajan día y noche con sus hornos prendidos, que sean cerradas también en el periodo que va a estar cerrada cohetería El Cachanilla, y no hay por qué acudir a ninguna instancia superior; lo pactamos, lo firmamos y nos vamos de vacaciones nosotros”.

Óscar Manuel Álvarez Ley, gerente de la cohetería El Cachanilla, establecida y operando en esta capital desde el año de 1946, afirmó lo anterior tras rechazar que esa empresa sea la causante de la contaminación y dela mala calidad del aire.

También señaló, como falacia, la promoción de la alcaldesa Marina del Pilar Avila Olmeda, de ser “un Ayuntamiento de Puertas Abiertas”, ni siquiera a dado respuesta a una solicitud de audiencia: “entonces no es un Ayuntamiento de puertas Abiertas”.

Esto fue establecido por Álvarez Ley como consecuencia de las múltiples expresiones de Marina del Pilar Avila Olmeda, señalando a la cohetera como responsable de la contaminación en Mexicali, así como sus anuncios sobre gestiones ante las Secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, para el cierre de la empresa, por lo cual presento una queja ante la oficina de Derechos Humanos.   

A los representantes de medios de comunicación les mostró documentos que avalan la operación legal de la cohetera, con el cumplimiento normas oficiales y los permisos medioambientales vigentes, al tiempo que señaló: “las autoridades hablan con desconocimiento del tema ya que han declarado mentiras al referir ciertos componentes de los productos que se elaboran y del mismo proceso de producción”.

Destacó que Cohetería El Cachanilla, aún no ha vendido cohetes localmente, pero continúa produciendo para atender abastecimiento a las plazas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, pero ante los anuncios de Marina del Pilar Avila Olmeda, prolifera la promoción de venta de cohetes chinos que entraron de contrabando, recordando que el año pasado, en un solo lugar, entre viviendas decomisaron 80 toneladas de ese producto chino.

Insistió en que la mayor contaminación es de las industrias que en las noches abren sus chimeneas, provocando que la ropa huela a chapopote; también los OXXOS veden carbón y contamina más, o los asaderos, señaló como ejemplo.   

LA 4T

Álvarez Ley aludió al diputado Víctor Navarro, sumado a las opiniones sobre la contaminación adjudica a la cohetería, precisando que no conoce de la empresa, ni de los permisos y habla sin conocimiento.  

“Si estamos en una 4 T porque la presidenta y un diputado piden que se violen mis derechos”, se preguntó y enseguida destacó: “si se violentan nuestros derechos vamos a utilizar recursos legales en nuestra defensa”.