- Diputados federales de Morena aprobaron gravamen
- Senadores rechazaron su aplicación y regresaron propuesta a diputados
- Usuarios del agua que integran la ANUR presionaron en contra
- Senadores de todos los partidos dieron la razón a los agricultores
- En la ANUR determinaron tomar todas oficinas de Conagua Y Congreso
Por César Villalobos López
MEXICALI. – Con 346 a favor 85 en contra y 2 abstenciones quedó aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal de Derechos, con las modificaciones propuestas por el Senado mexicano. Y se turnó al Ejecutivo Federal el paquete económico 2020, eliminando el gravamen al uso del agua agrícola que inicialmente habían aprobado en el mismo Congreso de la Unión.
En varios estados de la republica señalaron con índice de fuego a los diputados de Morena que votaron a favor de la aplicación del nuevo gravamen al agua de riego, siendo el diputado federal Jesús Salvador Minor Mora, representante de un distrito electoral en el sector rural, el más señalado en el valle de Mexicali, por haber aprobado con su voto el nuevo gravamen, cuyo dictamen paso al Senado de la República, en donde tras una serie de señalamientos, en atención a las exposiciones de los usuarios del agua a sus representantes, como la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum, quien se pronunció en contra del dictamen de los diputados.
Durante la reunión de la ANUR celebrada en Cancún Quintana Roo, presidida por el Ing. Quintín Suarez Andujo, se tomó el acuerdo de que el miércoles 30, día en que los diputados federales del Congreso de la Unión analizarían y votaría la Ley Federal de Derechos, en donde se incluía el impuesto al agua de riego, gravamen no aprobado por el Senado de la Republica, de protestar ante los diputados federales y tomar todas las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua.
Durante la Asamblea tuvieron destacadas participaciones varios de los presidentes de los Módulos de Riego todo el país, entre ellos los representantes del Valle de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora, así como directivos de la S. de R.L. encabezados su presidente, Ing. Heriberto Montoya.
OFICINAS DE CONAGUA TOMADAS POR LOS USUARIOS DE RIEGO
Guadalajara, organismo de cuenca; Chihuahua, dirección local; Soyotitán, chis, oficinas del DR 059 Rio Blanco; Morelia, Dirección local; Culiacán, Organismo de Cuenca; Pachuca, Dirección local; Navojoa, Son., oficinas del DR 038 Rio Mayo; Tehuantepec, oficinas del DR 019 Tehuantepec, Oaxaca; Rio Bravo, Tamaulipas, oficinas del DR 025 Bajo Rio Bravo; Guasave, Sin, oficina del DR 063 Guasave; José Cardel, Veracruz, oficina de los DR. 082 y 035; Mocorito, Sin, oficina del DR. 074 Mocorito, región del Évora; Ébano, SLP, oficina del DR 092 Pujal – coy; Rio Verde, SLP, oficina del DR 049 Rio Verde; Celaya, Gto, oficina del DR. 085 La Begoña; Mexicali, BC, organismo de cuenca y DR. 014; La Concordia, Chis, oficinas del DR 101 Cuxtepeques; Ciudad Obregón, Son, oficinas del DR 041 Rio Yaqui; Hermosillo, Son, oficinas del organismo de cuenca noroeste; El Carrizo, Sin, oficinas del DR 076 Valle del Carrizo y Los Mochis, Sin. oficinas del DR 075 Valle del Fuerte.
OBJETIVOS DE LA ANUR
El Lic. Alejandro Salcedo Ruiz, secretario del consejo de administración, dio a conocer los objetivos de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego A.C., destacando la representación de los asociados ante las autoridades e instituciones, defendiendo sus legítimos intereses como concesionarios del agua para uso agrícola y la infraestructura hidroagrícola para su distribución; promover las condiciones que permitan a todas las asociaciones civiles que la integran lograr la modernización integral y la tecnificación de los distritos y unidades de riego de manera que permitan aumentar la productividad y eficiencia en el uso del agua, y consecuentemente mejorar su competitividad.
Para el periodo 2019 – 2020 proponemos a esta asamblea el siguiente programa de trabajo:
1. Encabezar la defensa de los usuarios de riego ante el cobro de derechos por el uso de agua para la agricultura.
2. Trabajaremos de manera muy cercana con los diputados y autoridades federales en los trabajos y estudios tendientes a revisar la legislación del agua vigente, recogiendo, defendiendo y promoviendo los intereses de nuestros asociados.
3. Con el apoyo de nuestros asociados gestionaremos ante la comisión de recursos hidráulicos de la cámara de diputados un presupuesto acorde a las necesidades reales de la comisión nacional del agua, particularmente el destinado a los programas para rehabilitación, modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola.
4. Atendiendo el mandato de nuestros socios seguiremos las gestiones para que las reglas y manuales de operación de los programas federales sean cada vez más claros y adecuados a la realidad de los beneficiarios, en este caso los usuarios de riego. igualmente insistiremos en que se mantengan los programas que aumenten la eficiencia en el uso del agua y generen ahorros.
5. Continuar con la labor de asesoría y representación de nuestros afiliados en la elaboración y adecuación de los reglamentos de los distritos de riego, de manera que en ellos quede integrada toda la problemática de los mismos, se tomen en consideración los puntos de vista de los usuarios y se motive la eficiencia en el manejo del agua abriendo la opción de conservar en presa los ahorros que se generen.
6. Vigilar que la autoridad del agua cumpla a cabalidad su responsabilidad atendiendo a las denuncias de tomas, derivaciones y extracciones irregulares dentro de los distritos y unidades de riego y actuando hasta las últimas consecuencias.
7. Gestionar que la maquinaria concesionada obsoleta pase a ser propiedad de los módulos y de las S DE R.L., a título oneroso a través de los municipios o gobiernos estatales, tal como lo dispone la ley de bienes nacionales.
8. gestionar que los módulos que adquirieron maquinaria dentro del programa de créditos Prodep recuperen las facturas correspondientes.
9. Estrechar la cooperación con FIRA en ámbitos como la promoción y capacitación de una sana cultura financiera entre nuestros asociados y la difusión de las bondades y beneficios de los fondos de garantía. particular énfasis haremos en la difusión del FONAGUA, tanto entre usuarios de riego como por la banca de primer piso, y de esta manera se intensifique su utilización haciendo más accesible la aportación de garantías líquidas a los módulos que contraten crédito para hacer aportaciones a la contraparte de los programas federales como el S 217.
10. buscar fuentes alternas de crédito para nuestros socios a tasas y plazos competitivos.
11. Vigilaremos que se hagan las devoluciones del pago por suministro de agua en bloque se realicen con oportunidad a los módulos, de manera que estos recursos se apliquen a la conservación de la infraestructura hidroagrícola, incluidas las obras de cabeza, tal y como lo estipulan las reglas de operación vigentes.
12. Atenderemos a las necesidades de servicios y asesoría en los temas más socorridos por nuestros asociados como son el laboral y el fiscal.
13. Acercaremos a nuestros asociados servicios a precios inferiores al mercado aprovechando las economías de escala de la ANUR.
14. Fortaleceremos a nuestra asociación invitando a asociarse a un número creciente de unidades de riego.
15. Promoveremos el que la infraestructura hidroagrícola se transfiera en forma definitiva a los módulos y S DE R.L.
Las propuestas de programa de trabajo 2019 -2020 quedaron abiertas a propuestas de los participantes y quedaron a su consideración para su aprobación.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente