Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La agricultura urbana y periurbana, fundamental en la política ambiental

  • El Secretario Víctor M. Toledo señaló que hoy en día las zonas urbanas deben contar con áreas verdes productivas y no sólo estéticas
  • Expresó el interés de la Semarnat de apoyar iniciativas  sustentables, como los huertos urbanos

CIUDAD DE MEXICO. – Al inaugurar el “Encuentro de Huertos urbanos, cultivando ciudades sustentables”, que se lleva a cabo en el Huerto Tlatelolco, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, señaló la importancia de impulsar en México este tipo de iniciativas que permitan a las zonas urbanas producir sus propios alimentos.

Comentó que este es uno de los proyectos especiales que desarrolla la Semarnat con el objetivo de cambiar la idea convencional de que los urbanitas sólo son consumidores. “Eso ya no funciona”, aseguró, por lo que es fundamental visualizar la agricultura urbana y periurbana con una perspectiva de política ambiental que quede como legado para las futuras generaciones.

El funcionario federal dijo que hay muchas experiencias en el mundo. Puso como ejemplo a Cuba, en donde se vieron obligados a producir alimentos en las ciudades debido a la crisis energética, ecológica y social por la que atravesaron.

Los centros ciudadanos para la sustentabilidad es otro de los proyectos que impulsa la Secretaría. Consiste en crear centros de animación ecológica donde haya ecotecnologías, muestras de producción de alimentos a pequeña escala, bibliotecas y arte. El titular de la dependencia Informó que el primero de estos centros se construye en Pátzcuaro, Michoacán, el segundo estará en Viveros, Coyoacán, y se trabaja con los estados para abrir muchos más.

El secretario Toledo Manzur inauguró el “Encuentro de Huertos urbanos, cultivando ciudades sustentables” con la siembra de una planta, acompañado de Gabriela Vargas Romero, responsable del Huerto Tlatelolco, y de varios representantes de colectivos.

Gabriela Vargas celebró que el tema de la agricultura urbana y la soberanía alimentaria sea parte de la agenda nacional, y muestra de ello, dijo, es el apoyo y la presencia del gobierno de México en el evento.

En este encuentro de tres días se realizarán conversatorios sobre agricultura social, comunidad y educación alimentaria, infraestructura verde, políticas públicas y la Ley de huertos urbanos en la Ciudad de México, así como intercambio de semillas y siembra colectiva.