En conserva o en ensaladas. De esta manera se puede comer el cucamelón o sandía ratón una fruta de origen mexicano que cada vez gana más espacio en los consumidores de Europa y Estados Unidos.
A pesar de tener un origen prehispánico, el cucamelón no es muy conocido ni siquiera por la población mexicana, y llama la atención porque su tamaño es el de una uva, el aspecto es el de una sandía en miniatura, pero tiene sabor a pepino y limón.
El nombre científico es Melothria scabra. Es una planta trepadora y forma parte de la familia de la calabaza y los pepinos.
Según la revista Muy Interesante, aunque el cucamelón es mexicano, actualmente, se cultiva en las zonas más calurosas de América. Incluso, algunos expertos aseguran que puede crecer en los hogares.
“Solo es necesario mantener el suelo húmedo, un soporte y 15 centímetros de separación entre un árbol y otro”, explica Televisa.
Además, para evitar el peligro de heladas, se recomienda cultivar el cucamelón al final de la primavera.
El medio MSN.com aseguró que una de las ventajas del cultivo de cucamelón es que le afectan muy poco las plagas, no es necesario podarla y es resistente a las sequías.
CÓMO CONSUMIR EL CUCAMELÓN
Además de todas las ventajas de cultivo y su particular aspecto, el cucamelón también es beneficioso para la salud. Posee un alto aporte de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra.
Se aconseja consumir la fruta en verano, ya que su sabor a pepino con limón es bastante refrescante.
Al igual que los pepinillos, también puede ser mantenida en conserva, una de las formas más usuales de consumo en Europa y Estados Unidos.
Puedes arrancar el fruto directo del árbol, limpiarlo y comerlo. También se recomienda consumirlos con aceite de oliva, pimienta y un poco de sal para acompañar las ensaladas.
* Publicada en portal Fruticola.com, con información de la revista Muy Interesante.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente