Promesas y mentiras
Por César Villalobos López
Luego de utilizar medios electrónicos para emitir un mensaje, el diputado Salvador Minor Mora, no sabemos si dirigido a los productores agrícolas y pecuarios, o a la opinión pública, con una serie de consideraciones sobre la difícil situación del sector primario, asegurando que, en la semana que concluye se tendrían reuniones para atender los diversos problemas, entre ellos el de la cartera vencida, nada pasó.
Desde el año pasado, luego de rendir protesta como diputado federal, Minor Mora estuvo convocando a reuniones con miembros de los medios de comunicación para dar a conocer lo que él mencionaba como avances en su gestoría.
Al legislador se le observaba cierta molestia cuando alguno de los reporteros le cuestionaba sobre su dicho o le hacía preguntas en busca de tener claridad en lo que pretendía anunciar, para finalmente solo invitar a quienes son receptores pasivos de sus dichos.
Los datos emitidos en su comunicación electrónica no son nuevos, son refritos de sus propuestas y observaciones de campaña, cuando buscaba el voto de los electores, con la novedad que, ahora, de alguna forma u otro está involucrando a Hector Haro Encinas, quien sustituirá a Manuel Valladolid Seamanduras en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.
La realidad es que todo lo dicho por el diputado federal Salvador Minor Mora, fueron versiones al aire, nadie sabe de ninguna reunión de las anunciadas y menos se conocen resultados.
Como consecuencia de la publicación de Semanario El Pionero, sobre lo dicho por el diputado Minor Mora, Eduardo Andrade Cisneros, ex presidente de la Sociedad Cooperativa Miguel Hidalgo, opina: “Hola no sería mejor elaborar un plan para reactivar el Valle de Mexicali porque yo me pregunto si más del 95 por ciento de la tierra está rentada quién debe carteras vencidas”.
“No creo que sean los dueños de las tierras”, advierte y luego propone “Si queremos revertir que no haya tanto rentismo pues hay que hacer programas para verse los dueños de la Tierra los hijos los nietos se interesan en sembrar la tierra si tenemos 16,000 usuarios y el 95% siembran, pues no pasa de que sean 800 productores los que están sembrando hay que hacerles un traje a la medida a esos que están sembrando todavía su tierra y no dejarlos caer en cartera vencida y reactivar realmente el Valle de Mexicali”.
Minor Mora ha traído el tema de las carteras vencidas como bandera política y todo indica que el diputado local Juan Melendrez se sumara a esa demanda, a juzgar por el contenido en sus consideraciones para cambiar de nombre a la actual Comisión de Agricultura del congreso del estado.
Por otro lado, no sabemos si por un interés económico, antes de salir o buscando quedarse en la nueva administración, funcionarios de la Sedagro están buscando “formalizar la asociatividad en productores de ovino y caprino en el Valle de Mexicali, mediante el Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva”.
Según Adrián Mejía Heredia, Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, “por medio de dicho componente, se aplicó la asesoría de dos especialistas en la crianza y producción de esta cadena productiva pecuaria, donde su principal objetivo fue el establecimiento de una organización formal, la Asociación Ganadera Local especializada en Ovinos”.
Mejia Heredia dijo “que, gracias a esto, se permitió aglutinar los intereses de los distintos y heterogéneos productores de la zona; así mismo se establecieron mejorar los parámetros productivos y reproductivos, detectando que los sistemas de producción, aunque tradicionales para la zona, sus resultados eran muy diversos”.
Mejía Heredia informó que, para esta situación, se realizó asesoría en innovaciones como es el registro productivos, reproductivos y económicos; muestreo de insumos utilizados en la alimentación y capacitación para la elaboración de raciones balanceadas, y la identificación y registro de edades productivas y reproductivas para cubrir los requerimientos nutricionales dependiendo de su etapa fisiológica.
Además de integrar ese conocimiento en los productores del Valle de Mexicali, también se realizó la primera subasta de cordero, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde mediante el mejoramiento genético, se cruzaron las razas Dorpper y Katahdin, teniendo como resultado las características reproductivas positivas de ambas especies, a la que se le llamó “Cachanilla”.
Lo que el funcionario no dijo es que los precios de estos borregos en la subasta referida, fueron muy por debajo de los precios aplicados en los borregos del programa PESA, de la ONU.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…