- Se quejan de imparcialidad de sus oponentes
- Solo 2 de 16 mil usuarios presentaron denuncia
- Uno del módulo 18 y el otro del Módulo 21
MEXICALI. – Dos de alrededor de 16 mil usuarios del agua inscritos en el padrón del Distrito de Riego 014, presentaron una denuncia en la Unidad de Investigación Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, en contra de Jesús Velazco Robles, Gilberto Ibarra Lepe, Luis Padilla Orozco, Jose Martinez Gasca, Heriberto Montoya Angulo y Leonardo Gaspar Blanco, directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego.
Lic. Rogelio Robledo Martinez, titular de esa unidad de la Procuraduría de Justicia del estado recibió la denuncia identificada con el folio 0202-2019-19913 y cito a los imputados –nombre con el que identifica a alguien acusado por algún delito- para que declaren en la investigación que se instruye por “posible comisión del delito de fraude (engañar a una persona) y despojo (desviar agua cuando no lo permita la ley)”
Los quejosos son Brenda Aguilera Raygoza, usuaria del Módulo 18, con 20 hectáreas de derechos de riego y la utilización de solamente el volumen de 6 hectáreas para el riego agrícola, ase como Jorge Guereca Calderón del Módulo 21
Ello quedó de manifiesto durante una conferencia de prensa organizada por Miguel Soto Avila y Everardo Ramos Garcia, integrantes de la planilla Verde que compite con la Roja, formada por Heriberto Montoya Anglo y Enrique Ruvalcaba Lizárraga, presidente del Módulo 18, en busca de la presidencia del Consejo de Administración de la S. de R.L.
Cabe mencionar que la semana anterior, un grupo de usuarios del Módulo 18 también se quejaron de que Ruvalcaba Lizárraga estaba comercializando el agua sin retribuir económicamente a los usuarios que no sembraron, mientras otros aseguraron que lo pagado es poco, en relación al precio a que comercializan volúmenes entregados a industrias y organismo operar del agua.
Adicionalmente a esta investigación, Soto Avila aseguró que, ello, les imposibilita para participar en el proceso electoral, mientras Everardo Ramos Garcia dijo “no se vale ser juez y parte” y explicó que los mismos directivos se recibieron sus documentos y nadie conoce si cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria.
Sobre la candidatura de Everardo Ramos Garcia a la presidencia de la S. de R.L. Miguel Soto Avila dijo que acepto participar como suplente luego de que, por medio del pago de 250 mil pesos a cada directivo de modulo, la planilla Roja le quitó tres votos.
También demando que para efectos electorales se permite la votación de 5 miembros de cada módulo y no solamente dos, como sucede actualmente, reconociendo para ello deben de modificarse los estatutos, pero insistió “deben cambiar en el futuro”.
Cuestionado sobre esta queja recurrente, cada tres años, en víspera del proceso electoral, aceptó la apatía prevaleciente entre los usuarios por su poca asistencia a las asambleas, lo que fue corroborado por Guereca Calderón.
Hablo de una serie de datos sobre volúmenes no utilizado y disponibles para riego de cultivos con alto consumo, así como para el abasto de las ciudades, incluyendo algunas cifras, no precisas.
Hizo énfasis en un programa de trabajo, del cual se excusó de no tener copias, como tampoco proporciono copias de las denuncias presentadas por el Lic. Eduardo Eguia, como representante de los quejos en contra de los directivos de la S. de R.L.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente