ENSENADA.- Más de 21.4 millones de pesos fueron destinados a la rehabilitación 600 kilómetros de caminos de acceso a campos pesqueros y acuícolas de la entidad, por la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, fomentó la cadena de calidad, valor y eficiencia extractiva de pescados y mariscos, en las regiones más alejadas del Golfo de California y el Océano Pacífico.
Desde el inicio del actual Gobierno del Estado, se determinó que, dentro de las prioridades del sector pesquero y acuícola, debía atenderse la de los caminos de acceso, en los cuales nunca se había aplicado con un programa integral.
Una de las primeras regiones beneficiadas fue El Barril, para la que se pavimentó la “Cuesta la Ley”, y se rehabilitó el tramo de “Piedra Blanca” y otros segmentos en 2014, 2015 y 2017, invirtiéndose 4.3 millones de pesos.
Esa es la zona pesquera más alejada, por el lado del Golfo de California, desde donde los permisionarios tienen que recorrer más de 800 kilómetros de caminos y carretera federal, para hacer llegar sus productos frescos a los consumidores finales.
Este programa demuestra los beneficios para la pesca artesanal que se practica en la entidad, misma que en sólo cinco años logró incrementar sus exportaciones en más de un 30%”, de acuerdo con datos de la misma SEPESCABC.
Otras regiones beneficiadas con este programa fueron El Rosario, Ejido Rosarito, San Quintín, Isla Guadalupe, Santo Tomás y el valle de Mexicali, éste último concretamente en respaldo a la pesca ancestral que vienen realizando los miembros de la comunidad Cucapá.
Más historias
Crece Baja California en cobertura educativa: Gallego
Llama Salud a reforzar medidas contra la influenza y neumonía
Disponible en BC vacuna hexavalente