Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Vocación acuícola de BC, de interés nacional

ENSENADA. – El desarrollo ostrícola y piscícola impulsado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, podría comenzar a ser replicado en otros litorales del país, donde la vocación productiva, de proceso y de exportación, atrajo a una delegación del Gobierno de Tamaulipas, que recorrerá durante dos días diversas granjas y laboratorios instalados a lo largo del pacífico bajacaliforniano.

 El recorrido es encabezado por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, acompañado por el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, y contempla visitas a instalaciones de Ensenada, Eréndira, Bahía Falsa en San Quintín, Laguna Intermareal (norte) de Guerrero Negro y Villa Jesús María, un corredor de cuerpos de agua clasificados, para la exportación de productos a Estados Unidos.

 La delegación tamaulipeca es encabezada por el Secretario de Pesca y Acuacultura de aquella entidad, Raúl Ruiz Villegas, quien es acompañado por su Director de Vinculación, Alfonso Rodríguez Rojas, por el Director de Desarrollo Sustentable Héctor Hugo Gojon Báez; además del Subsecretario de Promoción de Inversiones, Sergio Gracia Badiola, Braulio Ignacio Lladó Larraga y Jesús Villareal Cantú.

 Arjona Rydalch destacó que, dentro de los principales logros de la acuacultura de Baja California, además del esfuerzo productivo y tecnológico, destaca el número de cuerpos de agua clasificados, mismos que durante la presente Administración estatal crecieron de 4 a 11.

 Indicó que los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, vienen a documentarse y a entender los avances de la entidad, para seguir los pasos que se han dado en materia de cultivo de especies, principalmente ostiones y peces, incluyendo procesos, trámites, retos ambientales y mercados.

 El recorrido contempla visitas a instalaciones acuícolas en la bahía de Ensenada, entre las que se cuenta la planta de “Acuacultura Integral”, la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la UABC, donde a partir de este año se podrían comenzar a producir cerca de un millón de producen alevines de totoaba y otras especies; y el laboratorio de producción de Lobina Rayada de “Pacífico Aquaculture”.

 En Eréndira, se programaron visitas al laboratorio de producción de Jurel Hiramasa, “Maricultivos Baja Sel”; la granja de engorda de abulón en tierra de “Productos Marinos Baja”; así como las pozas de producción de Macroalgas.